lunes, 1 de julio de 2013

El sector privado impulsa las cuentas de Oracle en España

Oracle HQ

Con la que está cayendo en el sector público, un tractor tradicional para las empresas de Tecnologías de la Información en España, el sector privado se ha convertido en el último año en el gran impulsor del negocio de muchas organizaciones de esta industria, y Oracle es una de ellas. Así lo asegura Leopoldo Boado, director general de la compañía americana en Iberia, quien señala que a pesar de la complicada situación que se vive en el mercado nacional, su compañía ha seguido captando cuota de mercado y logrando crecimientos en 2012. De hecho, indica éste, el rol de Oracle en la empresa está cambiando y “está pasando de ser un proveedor táctico a uno estratégico para muchos clientes”.

Una tendencia que, indica, continuará en el ejercicio 2014 que la compañía ha comenzado el pasado mes de junio. “De cara al próximo ejercicio esperamos una situación similar a la sufrida en el anterior: el sector público seguirá reduciendo la inversión pero el privado la mantendrá bien para continuar su operativa de negocio, el run the business, bien para innovar. Para las dos áreas desde Oracle ofrecemos soluciones así que esperamos continuar ganando cuota de mercado como hemos hecho en el último ejercicio aunque en general en España no se incremente el gasto en tecnología”, afirma Boado, quien no duda en apuntar que “Oracle tiene una propuesta de valor que no tienen sus competidores, por eso ganamos cuota”.

La estrella, los sistemas integrados

En el ejercicio 2013 de la compañía el negocio estrella fue el de sistemas de ingeniería o integrados, que combinan software y hardware de la propia Oracle. “A escala global la venta de estos sistemas de ha duplicado y las unidades vendidas ya suman las 3.000 unidades. En España 11 empresas del Ibex 35 ya tienen nuestros sistemas de ingeniería. Es más, todas las primeras cinco empresas españolas en capitalización bursátil los tienen, obviamente cada una para un proyecto diferente, una para consolidación tecnológica, otra para creación de nuevas líneas de negocio…”. Son decenas de empresas en España, “centenares”, puntualiza Miguel Salgado, responsable del negocio de Hardware de la firma, las que ya han implantado estos sistemas en nuestro país.

Como dato curioso, el más vendido de éstos es el appliance de dase de datos Exadata, el primero que se presentó y que se lanzó al mercado. “Aunque España destaca por ser el país europeo donde más se vende Exalogic”, afirma Salgado. El responsable de hardware recuerda, por otro lado, que los crecimientos que está cosechando la multinacional en nuestro país se deben, fundamentalmente, a la buena acogida de los sistemas integrados. “Proporcionan buenos resultados en optimización, rendimiento… Simplifican la vida a los clientes y responden a la necesidad de una arquitectura más optimizada, según lo aseveran los últimos estudios elaborados al respecto”, señala el portavoz.

De hecho, indica este último, a pesar de la situación de segmentos como el sector público, ha habido entidades de la Administración que han invertido en la tecnología de Oracle en 2012 e implantado sistemas integrados.

Posición “sólida” en aplicaciones

Ya en el terreno de las aplicaciones, donde Oracle lucha contra jugadores señeros del mercado como SAP o IBM, muy centrada en el software de experiencia de cliente, Fernando Rumbero, responsable de esta área para España y Portugal, afirma sentirse orgulloso de la evolución de este negocio en la región ibérica. “Los resultados han sido muy satisfactorios y tenemos una posición interesante. Aunque hemos notado, como no podía ser de otra forma, el impacto de la disminución de inversión en TI de la Administración y de las pymes, hemos visto cómo el sector privado, en especial el área de banca y seguros, apostaba por nuestra tecnología”, indica.

Por ello Rumbero no duda en afirmar que en España y Portugal Oracle “tiene una posición sólida en mercado de aplicaciones; de hecho, es la región del sur de Europa que mejor comportamiento ha tenido”.

Como hitos de este segmento, Rumbero destaca haber sabido crear una oferta destacada de customer experience, “la nueva forma de establecer relaciones entre clientes y proveedores”, además de haber cosechado buenos resultados en el mundo de la gestión de la relación con los clientes (CRM).

En lo que respecta a la oferta SaaS (de software como servicio) de la firma, Rumbero destaca un fuerte crecimiento, en línea con el 50% que se ha producido a escala global. “Por otra parte –añade– en el terreno de las aplicaciones hemos sabido llevar éstas al mundo de la movilidad y las redes sociales”.

De cara a este ejercicio (2014 para Oracle), la firma se centrará, como no podía ser de otra forma, en tres áreas: big data, “donde ya tenemos clientes de muchos sectores, sobre todo de banca y telco, aunque los proyectos son aún de pequeño calado y en su mayor parte de prueba”; customer experience, que persigue renovar el marketing de las compañías; y cloud computing, el modelo de suministro de TI como servicio, con un especial foco en el software como servicio.

 

 





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