sábado, 5 de octubre de 2013

Los ‘wearables’, las apps y la analítica impondrán nuevas formas de hacer negocio

Google Glass imagen dentro gafas

La ‘consumerización’ de las TI está pavimentando el camino para unas transformaciones incluso mayores que las experimentadas hasta ahora por la industria de TI. Los pequeños dispositivos que están surgiendo y que son susceptibles de tener aplicaciones, los llamados ‘appcesorios’, permiten a clientes y empleados hacer muchas más cosas mientras se desplazan de un sitio a otro. La adopción de los llamados wearables, como brazaletes, gafas de rol y ropa con sensores abrirá una nueva era en lo que respecta a la localización, el movimiento, el mundo del deporte y la salud. Por otra parte, los datos generados por estos dispositivos crea nuevas posibilidades a las marcas para comprender, segmentar y, en definitiva, poder dar nuevos servicios a sus clientes. De hecho, a través de apps funcionales, compradores y vendedores están también encontrando nuevas formas de interactuar.

Según Tim Shepherd, analista senior de Canalys, “las apps han emergido como un acelerador de las transiciones que está experimentando la industria en la actualidad. En lugar de infinitas bases de código y años de desarrollo, ahora tenemos la posibilidad de crear aplicaciones multiplataforma en apenas unas semanas e incluso en días. Centrándonos en la experiencia de usuario, los desarrolladores de apps han revolucionado la forma en la que nuevas funcionalidades llegan al mercado y la manera en la que se mide la actividad y el comportamiento del usuario. Los clientes empresariales han empezado a explotar esta capacidad a través de diversas disciplinas, incluido el diseño de producto, el marketing, los servicios al cliente y las operaciones, y como resultado están cambiando los procesos de compra”.

La tendencia generalizada será que cada empresa se convierta en una compañía de software“, indica por su parte Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys. “Estamos familiarizados con el rol que el software ha jugado en la automatización de operaciones y en la mejora de la eficiencia, pero ahora vemos el software como parte del diseño de los productos y como un medio para desarrollar estrategias de marketing e incluso para el propio lanzamiento de los servicios al cliente. Las viejas prácticas y procesos que han protagonizado décadas están siendo desafiadas ahora el uso que hacen clientes y empleados de las apps para permanecer en contacto los unos con los otros”.

En definitiva, según los expertos de la consultora, la innovación de la industria tecnológica está trayendo consigo más y mejores vías para que los clientes y empleados usen los dispositivos y las apps. Las empresas están invirtiendo más dinero que antaño, pero de forma diferente y acabarán sacando más partido de estas prácticas que empiezan a ser ya parte del presente, no del futuro.

 










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