domingo, 3 de noviembre de 2013

Cambios para mejorar la tasa de conversión en un programa de afiliados

marketing-strategy

Un embudo de conversión limpio es esencial para cualquier actividad de marketing online. Sin embargo, como los programas de afiliados representan una parte relativamente pequeña de un plan completo de marketing online, este canal a veces puede ser ignorado o considerado insignificante cuando se realizan cambios o pruebas en un site de venta minorista por razones técnicas de SEO, legislación, diseño o PPC.

Esto es particularmente irónico si se tiene en cuenta que una ratio de conversión de calidad impulsa tanto las ventas como los ingresos, al tiempo que atrae afiliados para promocionar sitios de e-commerce.

La optimización del camino del afiliado puede:

  • Incrementar el ratio de conversión
  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés)
  • Reducir el coste de venta (cuando se paga en coste por clic or CPM)

Además, una landing page limpia y completamente optimizada ofrece a los afiliados una razón más para promocionar la oferta del sitio web. Todo se reduce a la relación riesgo-recompensa. Si un afiliado confía en que su trabajo será recompensado, disminuye su riesgo y será más propenso a promover el sitio de e-commerce.

¿Qué elementos se pueden mejorar? Estos son una serie de factores a tener en cuenta al evaluar el ratio de conversión de un programa de afiliados de un cliente:

Fugas

Un área que a menudo pasa por alto es la fuga en el propio sitio web. Cualquier aspecto de la página que desvíe al usuario del embudo de conversión debería ser visto como fuga. Las vías más habituales de fuga son:

  • Números de teléfono que no se pueden monitorizar
  • Oportunidades para hacer clic en otros sitios web del grupo
  • Promociones de otros sitios web
  • Productos alternativos no relevantes para el viaje particular del usuario

Una de las formas más sencillas de “ocultar” las fugas a través de números de teléfono es el uso del clic-append por parte de los afiliados. Por “ocultar” nos referimos simplemente a no mostrar la información del teléfono a través de una caja invisible. Clic-append es una técnica habitual para evitar fraudes. Por lo tanto en muchos casos aplicar la lógica en el sitio web debería ser suficiente para evitar fugas.

Algunos sitios de e-commerce insisten en mostrar sus números de teléfono a los navegantes, ya sea como ruta alternativa de comunicación/información o para incrementar las ventas por vía telefónica. En este sentido vale la pena recordar que existen soluciones de monitorización telefónica que garantizan un seguimiento correcto de la actividad de afiliados. Si un sitio de e-commerce no cuenta con un sistema que asegure este tipo de seguimiento nuestra recomendación es que oculte el número de teléfono para el tráfico de afiliados. Esta solución también se puede aplicar a los casos de fugas a otros sitios web del grupo, otras promociones del sitio y otros productos.

Por otro lado, es conveniente señalar que cuando se evalúa la posibilidad de eliminar la fuga entran en juego diferentes aspectos del negocio que hay que contemplar; por ejemplo, si eliminamos los enlaces a sitios del grupo pueden verse afectadas las oportunidades de venta cruzada. Es importante recordar que, cuando un usuario hace clic en un enlace de afiliados, se convierte en un cliente potencial. El afiliado ya ha convencido al visitante para que pinche el enlace con la intención de comprar y por lo tanto, en el embudo de conversión, éste se sitúa por delante de los usuarios que llegan directamente a la homepage. Es por esta razón por la que es tan importante personalizar la página de inicio.

‘Deep-linking’

Muchas redes ofrecen a sus afiliados tecnologías de enlace profundo, que resultan importantes para garantizar que el usuario se dirija a las páginas más relevantes. Enviar a un cliente potencial proveniente del canal de afiliados, y por lo tanto ya en el embudo de conversión, a la homepage puede hacer que éste se sienta frustrado y abandone el sitio.

Por este motivo también es recomendable analizar de forma regular las promociones más importantes, con el objetivo de asegurarnos de que las más fuertes dirigen tráfico hacia la página más relevante. Cuanto más profundos los enlaces y mejor el soporte que ofrezcamos a los afiliados, más probabilidades tendremos de que direccionen el tráfico a la página óptima y tengamos un ratio de conversión elevado.

‘Feeds’

Los feeds de datos ofrecen información a los afiliados para que puedan promocionar las distintas ofertas a sus usuarios. Cuando los feeds contienen información de un producto en concreto es importante actualizar los productos y los enlaces para reducir la posible tasa de rebote.

‘Microsites’

Los microsites resultan muy efectivos para el canal de afiliados y pueden incrementar la tasa de conversión, sobre todo en el sector financiero. Limpian el canal, ofreciendo a los usuarios una única ruta de compra, exclusiva para los afiliados y sin fugas. Este tipo de landing pages incluyen productos solo para afiliados y promociones hechas a medida para este canal.

Asimismo, un microsite proporciona control adicional al comerciante y a la larga un tiempo de proyecto/desarrollo reducido, ya que no tiene que ser tenido en cuenta en los planes generales de desarrollo del sitio.

‘Landing pages’ de comarca

La importancia de la confianza online está bien documentada, por ello no debería sorprender que una landing page de comarca con afiliados incremente el ratio de conversión en el canal de afiliados.

Las páginas de comarca reafirman al usuario desde el clic, reforzando la legitimidad entre el sitio de afiliados y el sitio de e-commerce. Esto es especialmente importante para los afiliados y negocios más pequeños así como para los sitios más grandes, donde la confianza es una pieza clave en el viaje del usuario.

¡Siga probando!

Los elementos que hemos enumerado conforman una pequeña lista de consideraciones que deben tenerse presente cuando se cambia un sitio para mejorar la conversión de la landing page. De todos modos, es importante seguir haciendo pruebas con diferentes escenarios para seguir mejorando los ratios de conversión en el canal de afiliados.

A menudo la landing page de afiliados con la tasa de conversión más elevada es capaz de sorprender incluso a la persona más experimentada. Los tests exponen variaciones por vertical, país de promoción e incluso cuando se trata de dos productos iguales. Por lo tanto, cuantas más pruebas realice a sus landing pages para descubrir la opción con mejores posibilidades de conseguir la venta, mejor.

Con un testeo sistemático y las mejoras propuestas es muy probable que la tasa de conversión mejore. Con su incremento, las ganancias de los afiliados también lo harán, y  éstos serán más propensos a promocionar su negocio. Además, un ratio de conversión alto conseguirá reducir los costes e incrementar los ingresos.

 

El autor de este artículo es Douglas Sheard, Affiliate Marketing Manager de DigitasLBi.










from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/BbRYofBYVjw/story01.htm