martes, 5 de noviembre de 2013

Oracle Day 2013, una reflexión sobre cómo acelerar la innovación en la empresa

innovacion

En los tiempos que corren, en los que la convergencia de tecnologías y la expansión y democratización de éstas están cambiando por completo el panorama empresarial tradicional, innovar es una práctica obligada para toda empresa que quiera sobrevivir. Pero innovar no es fácil, sobre todo cuando los departamentos de TI deben seguir manteniendo toda la infraestructura existente y continuar dando servicio interna y externamente. Precisamente sobre esta disyuntiva se ha debatido esta mañana en Oracle Day, el evento más importante celebrado por la compañía de informática empresarial en España este año 2013. El encuentro ha sido, además, el escenario donde los principales directivos de la compañía –entre ellos Javier Cabrerizo, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global de Exadata y Base de datos en Oracle Corporation, un español que ha logrado posicionarse como pocos en una de las compañías de tecnología empresarial más poderosas del mundo– han dado a conocer a sus clientes españoles las últimas propuestas tecnológicas lanzadas por la multinacional en OpenWorld, el gran evento mundial de la empresa de Larry Ellison, celebrado a finales de septiembre en San Francisco, y de las que ya informábamos hace unos días en TICbeat.

“Las organizaciones se enfrentan a un reto importante: cómo abordar la innovación y la transformación de su negocio sin dejar de dar servicio, tecnológicamente hablando, a su operativa actual”, señaló Cabrerizo, quien añadió que “todas las industrias se verán afectadas por la transformación que trae consigo la convergencia de tecnologías como cloud computing, la movilidad, las redes sociales, el big data y el llamado Internet de las cosas“. Estas tecnologías son, según el portavoz, los cinco motores del citado cambio en el panorama empresarial. “Las redes sociales cada vez tienen más fuerza y para las empresas es esencial saber gestionar las opiniones de sus clientes en estas plataformas que, sin duda, tienen más impacto del que se preveía. De hecho, una opinión positiva puede disparar las ventas de una empresa, sobre todo si existe una opinión positiva y, por este orden, en Pinterest, Facebook y Twitter”, según Cabrerizo.

En lo que respecta a cloud computing, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global de Exadata y Base de datos en Oracle Corporation no dudó en afirmar que la inversión en este modelo crece cinco veces más que la que las empresas realizan en infraestructura tradicional. Por su parte, según Cabrerizo, big data supone la respuesta a “la ingente cantidad de información que las empresas deben almacenar, gestionar y analizar”; la movilidad es “una tecnología incuestionable que, por otro lado, plantea nuevas tensiones en las empresas, en lo que respecta a la gestión de la infraestructura tecnológica”; e Internet de las cosas es una tendencia imparable, según el directivo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más sensores en miles de objetos que están poco a poco siendo conectados a la Red.

La propuesta de Oracle

Ante este nuevo escenario la propuesta de Oracle es, señaló Cabrerizo, “simplificar las TI mediante la oferta de sistemas integrados que faciliten su gestión y mantenimiento por parte de las empresas cliente. Queremos liberar recursos a los departamentos de TI de las empresas para que los puedan dedicar a innovar”. Una tarea que, según el portavoz, las compañías están acometiendo mediante tres modelos diferentes: “Un modelo emprendedor, mediante el que las empresas abordar los proyectos innovadores como si se tratara de una línea de negocio diferente; un modelo pragmático que supone integrar la innovación en su infraestructura tecnológica actual; y una mezcla de ambos, que es el modelo ideal”.

Entre los últimos anuncios realizados por la compañía, además de los nuevos sistemas SPARC M6-32 y Oracle SuperCluster M6-32, Cabrerizo destacó especialmente la opción de base de datos en memoria que la empresa ofrecerá en España a lo largo de 2014 dentro de su base de datos 12c. “Se trata de una opción más de la base de datos que permite mantener los datos representados en memoria con estructura columnar. Gracias a este componente el tiempo de respuesta del acceso a los datos es mucho más rápido; de hecho, es la única tecnología del mercado que permite una representación en disco y en memoria y tendrá un gran impacto en las funciones analíticas de las empresas ya que permitirá el análisis en tiempo real”.

Con esta propuesta en materia de base de datos, un segmento que lidera Oracle a escala mundial, seguido de Microsoft e IBM, Cabrerizo no dudó en decir que “Oracle será líder en tecnología en memoria de base de datos“. Respecto a SAP, otra compañía que también ha entrado en la arena de las bases de datos con una plataforma en memoria como es HANA, Cabrerizo aseveró que, “al contrario que la propuesta de Oracle, si un cliente quiere mover una base de datos a HANA ésta requiere una transformación, cambiar la infraestructura de la base de datos, y esto es un desafío serio. Por otro lado, el cliente tiene que llevar toda la aplicación a la tecnología en memoria, mientras que en Oracle puede decidir qué tablas y parte de la aplicación lleva a memoria, que es más caro, y cuáles deja en disco. Finalmente, nuestra base de datos corre sobre cualquier aplicación, sea ésta SAP o no. Así que tenemos bastantes activos para ganar en esta competición”.

No obstante, el directivo señaló que SAP es, en cualquier caso, un ‘coopetidor’, ya que, recordó, “el 60% de las bases de datos sobre las que corren aplicaciones SAP son de Oracle, de modo que es un gran partner para nosotros”.

Estrategia completa en la nube

Otra de las novedades de Oracle anunciadas en OpenWorld fue la próxima disponibilidad –en 2014– de todo el stack de Oracle, desde aplicaciones hasta la infraestructura, en un modelo como servicio. “Oracle es, de hecho, el único proveedor con una propuesta completa en la nube, ya que en breve tendrá disponibles desde aplicaciones (de recursos humanos, CRM, customer experience, social experience, etc.) como servicio (el famoso SaaS, que de hecho ya vende a sus clientes), hasta plataforma como servicio (PaaS), es decir, el middleware y la base de datos y, finalmente, infraestructura como servicio (IaaS) donde compite con jugadores como Amazon”, afirmó Cabrerizo.

Para ofrecer todo este elenco de servicios cloud, la compañía dispone de ocho centros de datos repartidos por todo el mundo, dos de ellos en Europa. Además, la multinacional tiene un marketplace con las aplicaciones propias y de terceros (ISV) disponibles en la nube. 

Buenas perspectivas para España

Para Cabrerizo, la percepción que se tiene desde la corporación y, en general, de fuera de España sobre nuestro país “está mejorando gracias a los últimos indicadores al respecto”. De hecho, Leopoldo Boado, director general de la compañía en Iberia, reveló que en España “las empresas, sobre todo las multinacionales, están haciendo proyectos de innovación fascinantes, muchos con la tecnología de Oracle”. No en vano, Boado confía en cerrar de forma positiva el ejercicio.

 

 

 










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