Si no has escuchado hablar de una nueva red social para adolescentes cuyo número de usuarios crece a un ritmo del 500% diario, es, precisamente, porque se trata de una plataforma para tímidos.
Anomo fue lanzada en febrero en forma de aplicación para Android y para iPhone, y, aunque solo posee alrededor de 4.500 usuarios activos al día -la mayoría, adolescentes- éstos están más volcados en ella que en otras plataformas como Facebook, según explicó su creador, James Sun, en una entrevista con Mashable.
Anomo nació, en principio, como otra de esas aplicaciones que se valen de la geolocalización para encontrar a contactos para posibles citas, a raíz de las propias necesidades afectivas que sus creadores, que se definen como technology kids.
Desde sus inicios, la aplicación rompe el hielo entre sus usuarios para que éstos busquen afinidad entre ellos mediante encuestas que se realizan a grupos aleatorios de personas de ambos sexos, para poner en contacto a las que ofrezcan respuestas similares.
Sin embargo, cuando los creadores de Anomo le pidieron a un grupo de psicólogos que analizaran los dos primeros millones de respuestas que habían recibido de su comunidad, se encontraron con un dato: los especialistas afirmaban que casi el 85% de sus usuarios eran tímidos o introvertidos.
Es decir, que no solo les bastaba con un método rápido para mantener citas con otras personas y calmar así su “ansiedad social”, sino que necesitaban, además, un nuevo concepto de relación a través de las redes sociales.
Por eso, Anomo está diseñada no para que sus usuarios vivan en el anonimato, como otras plataformas, ni se limiten a contactar de forma rápida con otras personas, sino para permitirles que, en su descubrimiento del otro, se protejan con una máscara. Como dice Sun, se trata de que las personas introvertidas gocen de un espacio propio en Internet, excluido de Facebook y de sus contactos allí, para relacionarse con nuevas personas.
No incluye fotos de perfil, sino avatares, ni tampoco permite que se indique la edad exacta, sino que insta a sus usuarios a que se incluyan a sí mismos en un rango de años que la aplicación verificará a través de los datos de éstos en Facebook. En su propia web, Anomo se define como una plataforma donde las primeras impresiones van mucho más allá de una simple foto.
En cuanto a Facebook, Sun defiende que los usuarios de Anomo consultan esta aplicación una media de 18 veces al día, en contraste con las 14 que abren la red social de Zuckerberg.
El creador de la aplicación también asegura que el porcentaje de denuncias por trolls o comportamientos ofensivos que ha recibido ha sido ínfimo, y que otras experiencias, como la avalancha de comentarios de ánimo que desataron las reflexiones de un chico que expresó que se planteaba suicidarse (que finalmente lo descartó, ante el apoyo recibido) le inspiran cada vez más confianza en el funcionamiento de Anomo.
Foto cc: exfordy
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