martes, 31 de diciembre de 2013

Innubu mide y analiza la opinión de los seguidores de tu marca en Facebook

Innubu mide y analiza la opinión de los seguidores de tu marca en Facebook

Innubu es una nueva herramienta creada por dos jóvenes españoles, Eduardo Huarte y Daniel Burgos, para analizar la opinión que los usuarios de Facebook tienen de las marcas que siguen en la red social. Innubu permite, entre otras cosas, detectar compradores entre nuestros seguidores en Facebook y segmentar distintos tipos de opinión por sexo, edad y ubicación.

En una charla telefónica, Huarte, el CEO de la compañía, explica a TICbeat que Innubu funciona mediante encuestas, que es capaz de diseñar, realizar entre los usuarios de una página de empresa de Facebook y, después, medir. Huarte recuerda que Facebook contó, en su momento, con encuestas propias –las conocidas como “polls”–, pero éstas, además de no funcionar desde hace tiempo, “ofrecían sus resultados únicamente en número de votos”.

Innubu, en cambio, segmenta las respuestas en datos demográficos que Facebook toma de sus usuarios, como la edad, el sexo y la ubicación, y los mide en tiempo real, es decir, desde que la encuesta se publica. Todas sus preguntas son tipo test (así es mucho más fácil delimitar y medir las respuestas), y, si por ejemplo, ofrecemos a nuestros clientes tres posibles opciones para el próximo diseño de nuestra página, sabremos cuál prefieren los hombres, cuál las mujeres, cuál los jóvenes, cuál los europeos y cuál los latinoamericanos, por poner algunos ejemplos.

Las encuestas pueden contar con hasta diez preguntas, y las opciones de respuesta pueden incluir sonidos, imágenes y textos. Innubu también permite, nos cuenta Huarte, que los socios califiquen cada respuesta con una puntuación o que, directamente, escojan solo una.

Toda una lección de ‘social marketing’

La historia de cómo surgió la idea para Innubu es una lección propia de un curso de redes sociales. Eduardo Huarte diseñó un carrito de niño para la empresa de puericultura en la que trabajaba que fracasó en las ventas. Cuando se personó en las tiendas para preguntar a su público objetivo, descubrió que el fallo partía del hecho de que el diseño del carrito, realizado por hombres, era demasiado agresivo para quienes tomaban la decisión final de compra de dicho producto, que, en la mayoría de las casos, son mujeres.

Así que, para preparar el siguiente lanzamiento, Huarte diseñó una estrategia paralela en redes, de las que se sirvió para compartir bocetos e imágenes de las distintas fases del diseño del producto con los seguidores más activos, teniendo en cuenta sus opiniones. El carrito resultante de aquel proceso es hoy, nos dice Huarte, el más vendido de la compañía.

Un sistema de incentivos

Innubu se asegura de que los seguidores responderán mediante un sistema de incentivos, que pueden ser de dos tipos: directos o programas de fidelización mediante puntos (en el caso de estos últimos, se premiará especialmente a los seguidores más fieles). Huarte nos explica que “ambos tipos pueden combinarse”, y que, además, la herramienta permite decidir si se enviará regalo a todos los participantes en una encuesta, si se sorteará entre ellos o si solo se premiará a los que den las respuestas más votadas.

Aún en fase de investigación

Como modelo de negocio, Huarte explica que, cuando pasen unos meses Innubu levantará capital e implementará un sistema de precios”. La opción que se baraja por el momento es la de establecer un modelo de suscripción mensual, aunque Huarte señala que quiere ofrecer varios tipos de planes orientados a distintos tamaños de empresa.

De momento, Innubu se encuentra en lo que Huarte califica como “una fase de investigación”, en la que se puede acceder a ella de forma gratuita. Su primer objetivo es Estados Unidos, un mercado que, según su CEO, está mucho más maduro para un producto como éste que el español. Huarte investigó y contactó con empresas en ambos países y llegó a la conclusión de que “en gran medida, aquí no estamos preparados para este tipo de aplicaciones, mientras que en EEUU lo tienen ya más que sabido”.

Foto cc: FindYourSearch






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