viernes, 31 de enero de 2014

Enigmedia gana el I Premio Emprendedor Roque Bergareche Mendoza

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Madrid acogió ayer la celebración de la primera edición del Premio Emprendedor organizado por la Fundación Roque Bergareche Mendoza. Más de 300 proyectos empresariales han participado en esta iniciativa que destaca entre el resto de concursos similares –ahora muy en boga por la ‘fiebre emprendedora’ surgida en los últimos tiempos en España– por la especial historia que la ha promovido y que no es otra que el fallecimiento de un joven emprendedor, Roque Bergareche, en un viaje de negocios a Angola hace más de un año. “Por él, para recordarle, pero también para ayudar a otros emprendedores aportando nuestro granito de arena hemos organizado el Premio Emprendedor Roque Bergareche”, explicaba a TICbeat Nicolás Bergareche, patrono de la fundación.

El objetivo y el sueño de Roque y su familia, ayudar a emprender, se materializó ayer con la entrega de los primeros galardones organizados por la Fundación, un acto en el que estuvieron importantes personalidades del ámbito empresarial y que fue conducido por Miguel Galera, CEO de TICbeat y director de Founder Institute Madrid, y Jaime García Cantero, analista independiente.

En esta primera edición de la convocatoria la startup Enigmedia, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten el cifrado de información en tiempo real y en cualquier aplicación, se alzó con el primer premio, mientras que el accésit lo recibió la empresa de reservas de parking Parclick. Las otras tres empresas que habían quedado finalistas de los 300 proyectos presentados son Biddus, Camare.ro y EsLife.

“Es un honor haber recibido este galardón –asevera Gerard Vidal, fundador y CEO de Enigmedia, a TICbeat– sobre todo por la carga emotiva que tiene. Para nosotros dejar el listón alto era importante y también una gran responsabilidad”. Vidal reconoce la importante ayuda que supondrá este premio, “no solo por el valor en metálico –40.000 euros– sino sobre todo por el apoyo y el asesoramiento que nos llevamos de Cink Emprende y de la Fundación Roque Bergareche, sin olvidar la oportunidad que supone para nosotros haber podido dar a conocer el proyecto a las personalidades de primera línea presentes en el acto. Que varias empresas del Ibex 35 muestren interés por tu proyecto no tiene precio”.

Enigmedia, una ‘startup’ para tener en el punto de mira

La historia de Enigmedia se remonta a finales de 2011 y tiene su origen en una fórmula matemática, la que sustenta la tesis doctoral de su fundador, Gerard Vidal. Desde entonces Vidal y su equipo, inicialmente de dos personas –ahora son 15– han trabajado muy duro para convertir esa fórmula en un producto de negocio: “Plataformas de comunicación que permiten a los usuarios llamar entre móviles, tabletas, PC e incluso televisores inteligentes de forma totalmente segura”.

La empresa está ahora mismo lanzando su primer producto, “una especie de Skype pero de calidad mucho mayor, incluso en zonas donde apenas hay cobertura de red y que ocupa la mitad del ancho de banda, mucho más segura, 20 veces más rápida y que permite ahorros de hasta el 95% en costes”, explica Vidal, quien asegura que la solución de videollamadas es solo una parte de los proyectos que están preparando. “Las aplicaciones en las que estamos pensando son muchas y variopintas, desde soluciones para videoclubes online, hasta destinadas a transacciones comerciales, de telemedicina, de comunicaciones por satélite, etc. Ahora que está tan en boga el tema de la privacidad en las comunicaciones esperamos que haya muchas organizaciones interesadas en nuestras soluciones, ya que permiten el cifrado de información en tiempo real de modo que los usuarios pueden mantener conversaciones y videoconferencias de calidad sin riesgo de ser hackeadas”, añade el portavoz.

Grandes empresas, gobiernos e incluso ejércitos son usuarios potenciales de las soluciones que desarrolla Enigmedia. El coste de su primera solución, para la realización de conversaciones y videollamadas entre móviles, tabletas y PC es de 29 euros al mes y el de la plataforma para televisores inteligentes es de 60 euros al mes.

Aunque la compañía es española ya tiene una oficina en Silicon Valley y la intención de Vidal y su equipo es abordar una expansión geográfica tanto a Estados Unidos como a Latinoamérica y Oriente Medio.

Foto cortesía ABC.es






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