miércoles, 8 de enero de 2014

Jelly, la red social de preguntas y respuestas de un fundador de Twitter

Jelly, la red social de preguntas y respuestas de uno de los fundadores de Twitter

Biz Stone ha sido el último cofundador de Twitter que se ha descolgado con un sorprendente proyecto personal. Después de Medium, la plataforma de contenidos de calidad impulsada por Evan Williams, Stone acaba de lanzar Jelly, una combinación entre red social y motor de búsqueda que pretende que sus usuarios encuentren respuestas para sus preguntas.

La herramienta, que cuenta con aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android, permite que sus usuarios realicen preguntas a través de ella y obtengan una respuesta rápida. En el vídeo de presentación, Stone asegura que estamos cada vez más conectados, así que “si tienes una pregunta”, dice, “tiene que haber alguien ahí fuera que tenga la respuesta”.

Un diálogo casi natural

Jelly aprovecha, así, la naturalización del lenguaje que los usuarios emplean con la red y, especialmente, con los motores de búsqueda, algo que advirtieron hace tiempo en Google, donde las sugerencias de búsqueda suelen estar formuladas en forma de pregunta: “qué hotel está cerca de la malvarrosa”, “cómo pagar whatsapp”… etcétera. La interacción de los internautas con los buscadores se ha convertido ya en una especie de “diálogo” de preguntas y respuestas.

Algunos antecedentes

De todas formas, no es el primer proyecto de este tipo. A muchos lectores les sonará Quora, otra red social de preguntas y respuestas que experimentó cierto ‘boom’ hace un par de años, aunque se trataba de una plataforma con respuestas más extensas y menos personales, puesto que funcionaba, sobre todo, en versión web y desde equipos de escritorio.

De hecho, Jelly deriva, en gran parte, de la experiencia de Biz Stone como publicista para Fluther, otra red social de preguntas y respuestas, que fue adquirida en 2010 por Twitter. Según explican en The Verge, detrás de Jelly están Biz Stone y el que fuera fundador de Fluther, Ben Finkel.

Una medusa que responda

Lo que hace Jelly es intentar individualizar y personalizar las preguntas y respuestas, conectándolas con la red de contactos personal de cada usuario, para que así éstos puedan encontrar ayuda más relevante y útil que la que abunda, por ejemplo, en los populares foros de Yahoo.

El lanzamiento ha sido anunciado a través del blog oficial de la propia red social, en el que se explica que se ha escogido como símbolo corporativo una medusa porque los tentáculos de ésta representan con precisión la manera en la que funciona esta red social, como un gran cerebro con ramificaciones formadas por los usuarios capaces de coordinarse entre sí.

En su presentación, el equipo de Jelly asegura que la evolución de la web móvil y social ha reducido los seis grados de separación entre seres humanos que antes defendían las teorías (que aseguran que cada individuo en el mundo está conectado al resto por un máximo de seis) a cuatro. La aplicación intenta aprovechar este panorama para resolver las dudas de sus usuarios.






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