miércoles, 26 de febrero de 2014

Lucas Adamski (Mozilla): “Nuestro próximo paso es llevar Firefox OS al Internet de las cosas”

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Firefox OS avanza a paso firme. Se ha cumplido solo un año desde que se presentara de forma oficial en el MWC del pasado año y apenas siete meses desde que se empezaran a comercializar en el mercado terminales con esta plataforma, pero los logros obtenidos en este periodo lo dicen todo: ya se venden dispositivos Firefox OS en 15 mercados y la expansión continúa. En la actual edición del Mobile World Congress uno de los mayores valedores de la plataforma, Telefónica, anunciaba que comercializará dispositivos con Firefox OS en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Ocho países que se unen así a España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile, donde ya se venden estos terminales.

Pero la operadora española no es la única que apoya este sistema. Más de 20 lo hacen, entre ellas la alemana Deutsche Telekom que también en el congreso ha anunciado que cuatro nuevos mercados al ecosistema Firefox OS: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro. Las compañías de telecomunicaciones saben muy bien que necesitan restar peso a la omnipresencia del duopolio Google-Apple. Android, la plataforma de la primera, atesora un 80% de cuota de mercado global –según los últimos datos de Gartner– e iOS, de Apple, cuenta con otro 15% de la tarta, de modo que entre ambos dominan el 95% del mundo smartphone.

Firefox es, por tanto, una posible tercera vía –aunque Windows Phone sigue ganando puntos– y además más abierta que las tradicionales plataformas propietarias. “Nosotros somos los únicos que promovemos la web abierta –explicaba en una entrevista a TICbeat Lucas Adamski, director de Ingeniería de Firefox OS en Mozilla Corporation. “En Mozilla siempre hemos defendido de que para tener una Web sana es fundamental disponer de diferentes navegadores. En el campo de los smartphones ocurre igual, para que este escenario sea sano es preciso que existan distintas plataformas”.

Adamski añade que, además, “los desarrolladores no deberían tener por qué elegir una plataforma de desarrollo. Deberían poder crear sus apps y que éstas fueran compatibles para todas las plataformas. El hecho de que solo se puedan crear aplicaciones para cada sistema limita a la industria”. De ahí que su visión, que descansa sobre HTML 5, un lenguaje de programación universal, tenga tanto sentido, según el portavoz. Por otro lado, gracias a esta estrategia los operadores pueden personalizar la interfaz de forma fácil y desarrollar servicios ad hoc para sus clientes.

Claro que Firefox OS no es la única nueva plataforma que ha aterrizado en el mundo de los dispositivos móviles. Otra que llega con fuerza, de momento disponible solo en algunos wearables de Samsung (los dos últimos relojes inteligentes presentados en el Mobile World Congress) es Tizen, respaldada tanto por el fabricante surcoreano como por Intel. De hecho, parece que el próximo gran terminal móvil de Samsung se basará en Tizen en lugar de en Android. “Tizen es una buena plataforma y, sobre todo, es bueno que haya más competencia en este mercado”, sentencia Adamski.

‘Smartphones’ de 25 dólares

Aunque, sin duda, el anuncio más sorprendente realizado por Mozilla en la presente edición del congreso ha sido la llegada al mercado este año –se presupone que a finales– de smartphones a solo 25 dólares (unos 18 euros). “Esto nos abre una oportunidad tremenda en los países emergentes y en el mercado de gama baja – señala Adamski– aunque no hay que olvidar que también estamos teniendo presencia y queremos también tener un rol cada vez mayor en el campo de dispositivos de gama alta. Nuestra idea es que nuestra plataforma esté desde en smartphones de 25 dólares hasta en el escritorio”.

Claro que en los países emergentes el ecosistema Firefox se va a topar con un nuevo competidor: Nokia. La compañía ha lanzado smartphones dirigidos a países emergentes cuyo precio arranca en los 90 euros. No obstante, el terminal de la finlandesa –cuya división de móviles es de Microsoft– que se acerca más en precio a los dispositivos que perfila el equipo de Firefox –que Mozilla está diseñando tras firmar una alianza con Spreadtrum, un fabricante de chipsets–, es el modelo Nokia 220, un móvil que cuesta 29 euros y que aunque está preparado para navegar por Internet y dotado de aplicaciones sociales “sigue sin ser un smartphone”, matiza Adamski.

La estrategia de expansión de los terminales Firefox es, recuerda el portavoz, la venta directa por parte de los fabricantes en el caso de muchos países emergentes como India y la comercialización a través de las operadoras, lo que ocurre en países emergentes pero fundamentalmente se da en Europa y en los mercados más desarrollados. “En Europa lo estamos haciendo bien, cada vez tenemos más terminales de gama más alta que integran las apps más demandadas por los consumidores como Line”, indica Adamski, quien afirma que están trabajando para integrar lo antes posible la más extendida en el mundo, Whatsapp.

No solo ‘smartphones’

¿Cómo es el usuario medio de un terminal Firefox OS? Para el director de Ingeniería de la plataforma “es una persona que nunca ha tenido un smartphone y esta es su primera experiencia. De modo que valora la sencillez del dispositivo y el carácter intuitivo del sistema”.

Claro que, por otro lado, Adamski recuerda que la plataforma Firefox OS no se ceñirá a este tipo de terminales. “También estamos extendiéndola en las tabletas y en las televisiones inteligentes. Nuestro próximo paso es llevar Firefox OS al ámbito del Internet de las cosas”.

Imagen: Myjavi






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