Curioso, muy curioso se está convirtiendo el mundo en el que vivimos en el que los fenómenos de masas ahora son personas como Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, un joven de poco más de 30 años que ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la presente edición del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. Zuckerberg, al igual que los cantantes de los grupos musicales más preciados del momento, ha llenado la sala mucho antes de que comenzara su ponencia, lo que ha obligado a muchos a ver su charla desde diversas pantallas ubicadas en diferentes salas de la Fira de Barcelona, donde se celebra el congreso. Sin duda ha ayudado a este éxito la compra realizada por Facebook de la aplicación de mensajería instantánea más extendida en el mercado, Whatsapp, unos días antes por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros). En un formato de keynote/entrevista dirigida por David Kirkpatrick, periodista especializado en tecnología y autor del superventas The Facebook Effect, Zuckerberg ha explicado de nuevo el porqué de la compra de la app de mensajería y no ha dudado en afirmar, al preguntarle Kirkpatrick si realmente Whatsapp vale 19.000 millones de dólares, una pregunta que se ha hecho prácticamente toda la industria, que sí, que “Whatsapp es una empresa que vale incluso más, es uno de los pocos servicios de Internet que lo valen”.
Y Facebook la ha comprado simplemente porque “Whatsapp, siendo parte de Facebook, podrá conectar a más gente”. Zuckerberg ha subrayado que la compañía seguirá funcionando de forma autónoma, aunque Facebook la ayudará a mejorar sus servicios. Eso sí, “la visión, y así quedó reflejado en el acuerdo que firmamos, es mantener el servicio exactamente igual”. Respecto a dónde irán los datos que se envían por Whatsapp, el CEO de Facebook matizó que “Whatsapp no guarda los datos que los usuarios envían, ni fotos, ni nada”.
Conectar el mundo, la gran ambición de Zuckerberg
La operación de Whatsapp se enmarca, además, en la visión de Zuckerberg de “conectar el mundo”, materializada en el proyecto Internet.org, promovido por la red social junto a otros socios como Samsung, Nokia, Ericsson, Opera y Qualcomm. “La mayor parte del mundo no tiene conexión a internet, solo un tercio la tiene. Para muchas personas, de hecho, el smartphone es su única forma de conexión y nosotros podemos aumentar dicha conexión”.
Este objetivo es, afirmó el CEO de Facebook, “un fin en sí mismo”. La idea de Zuckerberg es ofrecer servicios gratuitos básicos gracias al apoyo de los operadores de modo que los usuarios puedan acceder a información sobre el tiempo, financiera, sobre sanidad… Una vez que los usuarios vean la utilidad de internet empezarán a suscribirse a la red. Las oportunidades son enormes, según Zuckerberg, ya que “el 80% de la población mundial vive en áreas con conexión 3G”. Y los resultados están ahí, ya que en Filipinas, donde Facebook firmó un acuerdo con Globe para dar acceso gratuito a la red social, “los internautas se han doblado en apenas cuatro meses”.
Facebook es, por tanto, una forma idónea de enganchar a la gente, ya que mucha gente conoce la plataforma aunque ni siquiera sepa que hay conexión 3G en su ciudad. “Y aumentar el acceso a Internet es bueno para aumentar el empleo, mejorar la economía, la sanidad…”.
La idea de Zuckerberg es ir añadiendo nuevos socios a Internet.org. “Nuestra idea es añadir tres o cuatro este año, no tenemos capacidad de incorporar más partners al proyecto de momento, aunque habrá más en unos años”. Lo que está claro, según el CEO, es que “Facebook no puede hacer esto sola, necesita el apoyo de más jugadores de la industria”.
Finalmente, preguntado por si Facebook seguía planteándose comprar Snapchat, compañía que rechazó ser adquirida por la red social, Zuckerberg se rio y aseveró: “Después de haber gastado 16.000 millones de dólares [sin contar los 3.000 euros en acciones con restricciones] tendremos que esperar para hacer alguna compra más”.
. Ver a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en el Mobile World Congress ha sido todo un reto. La cola se asemejaba a la de los conciertos de rock
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