Primero, por el mes de agosto del año pasado, se presentó oficialmente Internet.org, una nueva organización sin ánimo de lucro formada por Facebook y otras grandes tecnológicas cuyo objetivo no es otro que facilitar el acceso a la red a las dos terceras partes del planeta que aún no lo tienen. Después, en septiembre del mismo año, proporcionaron algunos detalles sobre el plan que tienen para lograrlo. Y ahora por fin ha llegado lo que muchos esperábamos desde entonces, el anuncio de la primera medida concreta de Internet.org con la que pretenden fomentar Internet en países en desarrollo.
En concreto lo ha hecho el mastodonte de las telecomunicación Ericsson a través de un comunicado de prensa en el que explican la mentada primera medida de la organización: la creación de un laboratorio de innovación capitaneado por ellos junto a Facebook que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2014 y estará situado en el campus de Menlo Park (California, EE.UU) de los de la red social.
Muy bien, ¿pero un laboratorio de innovación de qué? Pues básicamente están montando unas instalaciones que dotarán de todas las tecnologías necesarias para simular diferentes entornos de red (desde 2G hasta 3G o LTE) sobre los que los desarrolladores de aplicaciones, dispositivos y fabricantes de chipsets podrán realizar pruebas. En palabras de Jay Parikh, vicepresidente de infraestructura en Facebook:
Con este laboratorio los desarrolladores serán capaces de simular las condiciones de red que típicamente se encuentran en los nuevos mercados, dándoles un entorno para probar y optimizar sus aplicaciones en varios escenarios diferentes. Esta es una capacidad única que Ericsson trae a la mesa y nos complace que hayan tomado una posición de liderezco con nosotros en esta iniciativa
Puede parecer algo no tan importante, pero sí que lo es. Y lo es porque algo fundamental para promover Internet en países emergente, donde las conexiones son deficientes y la renta per cápita muy baja, es fomentar que los desarrolladores de software y los fabricantes de hardware adapten sus programas y dispositivos a las condiciones de red de cada región (es la única forma de conseguir que el acceso global a Internet sea razonablemente eficaz y económico) , algo que a su vez a priori suena fácil de hacer pero que tampoco lo es a causa de la cantidad de entornos diferentes en los que operan los usuarios (que si 2G, que si 3G, que si 4G, que si WiFi…).
Así que otro paso más en el largo camino que le falta por recorrer a Internet.org para alcanzar su ambiciosa meta de dar acceso a Internet a 5.000 millones de nuevas personas. Ya veremos cuál es el siguiente, del que seguro Mark Zumberg, CEO de Facebook, hablará en su conferencia de hoy en el Mobile World Congress.
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