domingo, 30 de marzo de 2014

3 consejos a la hora de escribir un post

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1. Vincula tu blog a la actualidad

Aunque este consejo no es generalizable a todas las temáticas*, lo más habitual es que tu público valore positivamente que tus posts estén apegados a la actualidad del momento: un titular que mencione un asunto mediático atraerá con más facilidad el interés del visitante, los términos más buscados ofrecerán tu contenido en la página de resultados, y tu blog -en definitiva- será más relevante.

*(Aunque si, por ejemplo, piensas que tu blog sobre la Segunda Guerra Mundial no es susceptible de verse favorecido por las tendencias de la actualidad informativa, te animo a escribir “La anexión de Crimea ¿paralelismos con la invasión de los Sudetes?”).

Siempre es recomendable establecer una calendarización de los contenidos a publicar, así que dejando al margen acontecimientos imprevisibles de última hora, es útil mirar con algunas semanas de antelación qué acontecimientos programados (grandes eventos, días internacionales, etc) pueden dar pie a un buen artículo.

Si trabajas con menos margen de tiempo, también puede resultarte útil recurrir a una herramienta como Google Trends, que te proporcionará de un vistazo información sobre las búsquedas más populares para distintos ámbitos geográficos en tiempo real (la opción por defecto es tu propio país).

Google Trends también te puede servir para analizar la popularidad de términos concretos y compararlos con otros.

Feedly + Google Trends

Feedly + Google Trends: herramientas de inspiración

2. Investigación competitiva usando Feedly

Paso 1: Usa Feedly como agregador de RSS.

Paso 2: Agrega los blogs de la competencia o de aquellos autores que más admires (ambos conceptos no son excluyentes).

Paso 3: Echa un vistazo al número de veces que han sido compartidos cada uno de sus posts.

Paso 4: Identifica los temas que más engagement generan en el público.

Paso 5: Escribe tú también sobre ello, intentando aportar algo nuevo.

3. Medida + Ajuste + Medida

Instala Google Analytics: será tu mejor amigo para evaluar el éxito de los posts que ya has escrito.

Hablamos de una herramienta versátil y potente que puede ofrecer multitud de datos, pero para el tema que nos ocupa basta con que te centres en los datos de número de visitantes de los posts individuales y el tiempo que aquellos permanecen en los mismos. Eso te ayudará a conocer con más detalle qué temas de entre los que abordas tienen más éxito entre tu público.

¿Y si un post muy visitado retiene a tus visitantes sólo durante unos pocos segundos? Pongamos que hablamos de un artículo titulado “Mi TOP 5 del pop esloveno”. Bueno, posiblemente se deba a que la gente se conforma con ver las canciones y/o autores elegidos, y se marcha. ¿Has pensado en insertar los videoclips? Hazlo, y aumentarás el tiempo que los internautas permanecen en tu sitio web.

Para complementar la labor de Analytics, puedes recurrir también a herramientas como Mousetrace, Clicktale o Crazyegg, que te proporcionarán mapas de calor, mapas de clicks y mapas de scroll, aspectos también fundamentales para comprender cómo se comportan los visitantes que llegan a tu sitio web.

Y si el experimento de los videoclips no te resulta concluyente, siempre puedes recurrir a herramientas que te permitan realizar tests A/B para comparar los datos de ambas variables del post.






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