jueves, 3 de abril de 2014

Brendan Eich, el nuevo CEO de Mozilla, deja el cargo

Ser cofundador de Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro responsable del navegador web Firefox y del sistema operativo móvil Firefox OS, no le ha valido de mucho. Ni tampoco su experiencia en Internet y el haber sido creador del lenguaje de programación Javascript. Las presiones recibidas por multitud de personas y gran parte de la comunidad de desarrolladores, que se levantaron en contra del nombramiento Brendan Eich por su donación de mil dólares a un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en California, han podido más y el flamante consejero delegado de Mozilla se ha visto obligado a abandonar el cargo con el que se le nombró hace apenas 10 días.

En realidad Eich realizó la donación a la llamada Proposición 8 en 2008 y ésta se conoció públicamente en 2012, pero tras nombramiento ha vuelto a resurgir la polémica acción con mucha más fuerza. ¿Qué hace una persona que está en contra del matrimonio gay liderando una organización que promueve la Web abierta? Esta es la pregunta que se han hecho muchos estos días, entre ellos múltiples desarrolladores gais que han amenazado con dejar de desarrollar en el entorno de Mozilla. Hasta un site de citas, OkCupid, llegó a pedir boicotear el navegador Firefox para protestar por el nombramiento de Eich.

“No hemos sido fieles a nosotros mismos”

Finalmente, Eich ha decidido abandonar el cargo “por Mozilla y por nuestra comunidad”, según las palabras de Mitchell Baker. La presidenta ejecutiva de la organización y cofundadora de la misma con Baker explica en el blog de la organización: “Sabemos por qué la gente está herida y enfadada, y tienen razón: es porque no hemos sido fieles a nosotros mismos. No actuamos como se esperara que Mozilla lo hiciera. No nos movimos lo suficientemente rápido para interactuar con la gente una vez que comenzó la polémica. Lo sentimos. Debemos hacerlo mejor”.

Después de indicar que Mozilla cree tanto en la igualdad como en la libertad de expresión, Baker afirma que su cultura organizacional “refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de cualquiera sin importar su edad, cultura, etnia, género, identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, ubicación geográfica o creencias religiosas. Mozilla apoya la igualdad para todos”. La cofundadora asevera que dentro de la organización hay empleados con una amplia diversidad de opiniones. “Nuestra cultura abierta se extiende para animar a nuestra plantilla y comunidad a compartir sus creencias y opiniones en público. Esto distingue a Mozilla de la mayor parte de las organizaciones y nos lleva a un estándar más alto. Pero esta vez fallamos en escuchar, interactuar y en ser guiados por nuestra comunidad”, añade en el blog.

En busca de un nuevo líder

La organización está actualmente buscando un nuevo CEO, en sustitución de Eich y, según Baker, el elegido se dará a conocer la próxima semana. “Nuestra misión siempre será hacer la Web más abierta al igual que la humanidad es más fuerte, más inclusiva y más justa; eso es lo que significa proteger la Web abierta”, sentencia la portavoz en toda una declaración de intenciones de cara al futuro. La lección, parece, está aprendida.






from TICbeat http://ift.tt/1fCk8B4