miércoles, 23 de abril de 2014

El 90% de los niños de 13 años usa Internet según el EGM

AIMC ha dado a conocer los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM), en la que además de los datos que hacen referencia al comportamiento de los medios de comunicación incluye otros sobre el uso de Internet y la forma de actuar de los españoles a la hora de conectarse. De los resultados que ofrece llama especialmente la atención lo integradas que las nuevas generaciones están en la Red: la penetración de Internet casi es del 90% en niños de 13 años.

En general, la progresión de Internet en la sociedad española ha sido exponencial en los últimos años: desde que el EGM analiza el comportamiento de los españoles en la Red, actividad que comenzó en 1996, la progresión de la conectividad diaria de los ciudadanos se ha elevado del 1% al 59% hoy día. Este progreso tiene mucho que ver con la aparición en los últimos años del smartphone, un claro vencedor como dispositivo de acceso a la Red, elegido como principal punto de conexión por el 75% de los usuarios. A este dispositivo le sigue el ordenador portátil (61,8%), el cual ha dejado atrás el ordenador de sobremesa, con un uso inferior al 50%. El uso de aparatos como la tableta (24,2%), la videoconsola (11,9%) o el televisor (3,6%) para acceder a la Red está creciendo progresivamente.

El EGM también nos da a conocer desde dónde se realiza la conexión de los individuos. El lugar de acceso favorito para los usuarios es el hogar, con un 95%, frente al trabajo, que nunca supera el 22% y centro de estudios, donde solo se conecta un 9,4% de la población usuaria de Internet.

Diferencias entre sexo, edad y clases

La brecha digital que el año pasado se producía entre hombres y mujeres se ha reducido de 7,9 puntos a 7,3 puntos. Los hombres que no se han conectado a la red durante un año representan el 27,9%, una cifra superada por el género femenino que se sitúa en un 34,9%.

La edad y la clase social son también factores que determinan una mayor o menor conexión a la Red. Mientras que el uso de Internet supera el 90% entre los grupos de 14 a 34 años, cae al 28,7% en individuos mayores de 65 años (aunque esta cifra se ha incrementado con respecto al año anterior cuando el dato era de un 25,3%).

Aunque el futuro se presente optimista gracias al acceso a las tarifas reducidas y a la llegada de nuevos teléfonos inteligentes, lo que hará que personas de nivel económico bajo puedan incorporarse al mundo digital, lo cierto es que las diferencias que hay ahora mismo entre las diferentes clases sociales son significativas. Con respecto a ello, las clases media-baja y baja tienen un nivel de penetración en Internet del 55,8% y 31,4% respectivamente, mientras que la clase alta, media-alta y media-media se sitúan en el 82,5%, 76,5% y 73,1%.






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