jueves, 1 de mayo de 2014

ALIAS, un piloto automático de quita y pon

La agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) de Estados Unidos ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de piloto automático que dejará a los actuales en ridículo. No será un muñeco hinchable como el de Aterriza como puedas, pero sí podría ser la estrella de una película, si logran para él todo lo que prometen: despegar y aterrizar solo, ser capaz de cumplir sin problemas misiones de rescate y además venir en un kit desmontable.

El programa se llama ALIAS (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System) y nace con la intención de reducir la cantidad de personal militar necesario en las misiones de rescate, que actualmente requieren una danza coordinada que no desmerece en nada a los técnicos de Fórmula 1 cambiando las ruedas de un Red Bull. La complejidad y el riesgo al que se exponen aconsejan aprovechar los avances técnicos para buscar soluciones alternativas.

Las tres áreas de desarrollo de ALIAS

Cuando digo avances técnicos me refiero en particular a los progresos logrados con los vehículos aéreos no tripulados, los UAV que causan por igual polémica y admiración. En las últimas décadas los UAV han sido la niña de los ojos del ejército de Estados Unidos y han logrado impresionantes avances con ellos. Nada más lógico que utilizarlo como base para un sistema avanzado de piloto automático.

Y, pese a ello, ALIAS necesitará ampliar las investigaciones al respecto. La agencia ha dividido el desarrollo de ALIAS en tres apartados diferentes, como indican en su noticia. Por un lado, deben trabajar en la creación de un sistema portátil que se pueda introducir y desplegar en la cabina y sea capaz de trabajar con una amplia variedad de modelos de avión.

En segundo lugar, tiene que “conocer”, para cada modelo de avión, cuáles son sus procedimientos y las mecánicas de vuelo; en general, toda la información que necesitaría un piloto humano para realizar esa misma labor. Y en tercer lugar, una interfaz táctil y de voz que permita al piloto humano gestionar todo el proceso, convirtiéndose en una especie de supervisor de la misión.

Como indica Gizmag, DARPA todavía está en el proceso de buscar empresas que desarrollen la investigación multidisciplinar que requiere el proyecto. El 14 de mayo la agencia ha organizado un “día de propuestas” en sus oficinas de Arlintong, Virginia. Si tienes una idea brillante quizá puedas ir a exponerla.






from TICbeat http://ift.tt/1iO3Cj6