Arranca por tercer año consecutivo el Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica en la red. Esta tercera edición tiene unas expectativas que pretenden superar las de los años anteriores, habiéndose registrado cerca de 1.500 blogs en la pasada edición. La iniciativa está organizada por Google, Madrid Network-Plataforma de Español, la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y también colabora Monografía.com.
El jurado que decidirá los ganadores del concurso estará compuesto por los escritores Lorenzo Silva y Leila Guerreiro, el director académico del Instituto Cervante, Julio Martínez Mesanza y la periodista Olga Lucía Lozano. La inscripción comienza hoy día 6 de mayo y concluye el 1 de junio. En cuanto a los requisitos a cumplir por parte de los participantes, los responsable de los blogs en cuestión deben tener 18 o más años y el site debe haber sido creado antes del 1 de enero de este año, así como estar activo durante la duración del certamen.
Categorías de los premios
Con el objetivo de abarcar el máximo espectro posible, se han destacado tres categorías de muy distinta índole. La primera será la de el Mejor blog de difusión de la cultura hispánica, que premia al mejor blog de arte hispánico como la arquitectura, literatura, cine, gastronomía, etc. Otro premio que se otorga es el Mejor blog joven. Un premio que abarca blogs que sus representantes contengan una edad entre 18 y 26 años y destaque por el correcto uso del español y su labor de difusión de la cultura hispánica. Por último, el tercer premio sería para el Mejor blog de enseñanza del español, el cual destaque por su innovación pedagógica, así como por su contribución al correcto uso del español. También podrá existir una Mención de Honor a la trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español y/o la difusión de la cultura hispánica.
El español y la cultura hispánica
El español ocupa el segundo lugar en número de hablantes de este idioma, con 500 millones de personas, tras el chino. Además, es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés.
Según un estudio realizado por el Instituto Cervantes, “El español. Una lengua viva”, esta lengua es la más usada en Internet, con un crecimiento del 800% en el periodo 2000-2011, frente al 300% registrado en el inglés. Además, este estudio indica que es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, lo que refleja la importancia de nuestro idioma frente al resto del mundo y su gran potencial de crecimiento en Internet.
from TICbeat http://ift.tt/1uvPzmW