jueves, 1 de mayo de 2014

Facebook permitirá el acceso anónimo a otras ‘apps’ y webs desde su plataforma

El miedo de los usuarios a poner demasiado en riesgo su privacidad cuando inician sesión en un sitio web o aplicación móvil a través de la opción de login de Facebook ha llevado a Mark Zuckerberg y su equipo a tomar medidas al respecto. En la conferencia de desarrolladores F8, que se celebra esta semana en San Francisco, la compañía ha lanzado novedades que permiten a los usuarios de la red social iniciar sesión en apps y otros sitios web pudiendo elegir qué información comparten con estas terceras partes, pues hasta ahora no controlan qué datos proporcionan en estos casos ya que son los propios desarrolladores de estos espacios los que deciden qué información recogen de dichos usuarios que llegan de Facebook.

El asunto es importante ya que la información que se brinda al entrar en un sitio o app desde esta modalidad de login social Facebook (lo que evita al usuario, por otro lado, el farragoso proceso de registrarse) es bastante detallada y va desde el propio correo electrónico a la lista de amigos del usuario de turno o incluso los ‘me gusta’ que ha dado. Pero, según Facebook, en unos meses (los desarrolladores deben prepararse para este cambio para lo que desde la plataforma ya están trabajando con algunos de ellos) el usuario tendrá la seguridad de que solo comparte los datos que previamente ha marcado que no le importa proporcionar en unas casillas habilitadas al respecto.

“Sabemos que algunas personas tienen miedo de pulsar este botón azul”, aseveró Zuckerberg, refiriéndose al botón que permite al usuario conectarse a otras apps sin registrarse gracias a la opción de login social de Facebook. “Si estás usando una app en la que no confías del todo no tienes por qué dar un montón de permisos”, añadió.

Los cambios presentados por la firma de Zuckerberg van incluso más allá. La compañía ha anunciado un modo de iniciar sesión totalmente anónimo, de forma que el usuario pueda visitar estos sites y aplicaciones sin revelar su identidad ni ningún dato personal. Claro que serán los desarrolladores de estas apps y websites los que tendrán que elegir si permiten el inicio de sesión anónimo a través de Facebook junto con el habitual o no.

Anonymous Login from Facebook on Vimeo.

¿Menos datos del usuario, menos publicidad?

Está claro que, de cara al usuario, los anuncios realizados por la plataforma son más que positivos, al menos puede elegir qué datos da sobre él. El debate que aquí se abre es si estos cambios gustarán a los anunciantes de la compañía. No hay que olvidar que al facilitar el acceso a otros sitios web y aplicaciones móviles a través de esta opción de login social lo que Facebook hace es, en definitiva, recabar más información sobre el usuario, sus intereses, los sitios que le gusta leer, dónde compra, etc. para ofrecer a sus anunciantes información aún más precisa de sus usuarios.

Aun así desde la empresa defienden que la transparencia siempre beneficiará a estas empresas y a sus desarrolladores quienes, por otra parte, también ven en la modalidad de login social de Facebook una forma de que el usuario acceda con mayor facilidad a sus páginas y aplicaciones sin tener que sufrir el tedioso proceso de registro, etc. El pasado año, según datos aportados por la propia compañía, los usuarios de la plataforma iniciaron sesión en otras apps y páginas web a través de Facebook unas 10.000 millones de veces.

 

 






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