jueves, 1 de mayo de 2014

Todo lo que debes saber sobre Audience Network, la nueva red publicitaria móvil de Facebook

Ahora sí, Facebook ha presentado lo que muchos esperaban con ganas desde hacía tiempo y se había rumoreado mucho (especialmente en las últimas semanas), su propia red publicitaria móvil. Lo ha hecho en el marco de la conferencia de la compañía para desarrolladores F8 de este año que ha tenido lugar en las últimas horas, la misma se llama Audience Network y la verdad es que a priori tiene buena pinta (como también la tienen las novedades anunciadas por la empresa en el mismo evento relacionadas con la privacidad de los usuarios).

De manera resumida y en palabras de la propia Facebook, Audience Network “permite a los anunciantes extender fácilmente sus campañas de Facebook en otras aplicaciones móviles” y junto al resto de nuevos productos anunciados persigue el objetivo de “ayudar a desarrolladores de todo el mundo a crear, hacer crecer y monetizar aplicaciones para todos los dispositivos y plataformas” (bueno, obviamente el objetivo último de Audience Network y los demás productos es añadir nuevas fórmulas de conseguir ingresos, que a veces se nos olvida que al fin y al cabo Facebook es una multinacional que como cualquier otra y de manera totalmente legítima busca amasar todo el dinero posible).

¿Y cómo funciona? Pues el esquema básico de funcionamiento es el mismo que el de otras redes publicitarias móviles. Veamos algún ejemplo concreto: el desarrollador X quiere promocionar su aplicación móvil, así que acude a Audience Network donde podrá crear una campaña que Facebook distribuirá entre usuarios de la red social que cuadren con los criterios de segmentación configurados por el anunciante dentro de las aplicaciones de terceros que formen parte del programa. O al revés, el desarrollador Y quiere monetizar su aplicación y al final se decide a hacerlo a través de Audience Network; pues sólo tendría que sumarse al programa Audience Network e implementar en su aplicación un pequeño código que permitirá a la red social imprimir anuncios en el interior de la misma recibiendo el desarrollador ingresos en base al número de clics e impresiones que consigan los anuncios distribuidos mediante su app.

Como ya habréis adivinado todos, aquí el quid de la cuestión se encuentra en que Facebook dispone de un volumen brutal de datos de personas (los de más de mil millones), con lo que todo el mundo gana: los anunciantes consiguen llegar a millones de personas y justo a las que les interesan, y los desarrolladores una nueva y poderosa vía de ingresos ya que detrás de Audience Network está Facebook, que cuenta con una base muy fuerte de anunciantes. Y además ambos, anunciantes y desarrolladores, podrán elegir entre los siguientes tres tipos de anuncios (para contratarlos en el caso de los primeros o para introducirlos en las aplicaciones en el caso de los segundos):

  • Banners: imágenes estáticas o móviles que ocupan parte de la pantalla
  • Interstital: imágenes que ocupan toda la pantalla y van acompañadas de una X para cerrarlas
  • Nativos: aquellos anuncios personalizados que se adaptan a la apariencia general de la aplicación

Y todo eso aderezado con las soluciones de medición, orientación y demás herramientas de rigor en estos casos y el resto de bondades de las actuales soluciones publicitarias de Facebook (la simbiosis entre las soluciones publicitarias de siempre y la nueva red es total; por ejemplo los anunciantes pueden portar las campañas que tengan en marcha dentro de Facebook a Audience Network sin hacer nada, sólo un clic y listo, ellos se ocupan de optimizarla para dispositivos móviles).

Por otro lado ante lo expuesto surge otra pregunta, cómo logra Facebook distribuir anuncios a audiencias concretas propias en aplicaciones de terceros, y sin desvelar la identidad de esos usuarios. A este particular, la cosa va más o menos así: uno, el usuario inicia sesión en Facebook en un dispositivo móvil, y ese dispositivo comparte el código llamado “identificador de publicidad” con la red social quienes lo asocian a su cuenta de Facebook; dos, cuando el usuario ejecuta una aplicación que forma parte de Audience Network, esta le manda a Facebook el número de identificación de publicidad del dispositivo y el sistema sirve un anuncio en la aplicación según la información compartida por el usuario con la red social (y a su vez sólo le servirá aquellos anuncios cuyos criterios de segmentación configurados por el anunciante cuadren con él).

Por último, es importante aclarar que Facebook ha lanzado Audience Network en modo de pruebas, lo que significa que aquellos desarrolladores o anunciantes que quieran usar el producto deben darse de alta en la beta, que los resultados de las campañas pueden ser algo decepcionantes (los rendimientos mejorarán a medida que vayan sumando anuncios, aplicaciones y editores, lo que seguro ocurre muy rápido) y que de momento solamente aceptarán anuncios destinados a impulsar las descargas o el engagement de aplicaciones (prometen que en el futuro incluirán objetivos de marketing adicionales).

Así que jugada maestra de Facebook, porque el pasar de comercializar publicidad sólo en sus aplicaciones y sitios móviles a hacerlo también en los de terceros de seguro les reportará muchos ingresos nuevos, y lo hará sin aumentar el volumen publicitario en su propio sitio y aplicaciones (este es el punto crítico que ha empujado definitivamente el lanzamiento ya que cada vez más personas consumen Facebook a través de la versión web móvil o la aplicación oficial, pero la red social no podía seguir aumentando el volumen publicitario ahí porque corría el riesgo de saturar a la comunidad y provocar la migración de parte de ella).






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