domingo, 1 de junio de 2014

#EP2014: Las redes sociales en las Elecciones Europeas

Hace hoy exactamente una semana, tuvieron lugar en nuestro país las Elecciones al Parlamento Europeo. Al margen de las lecturas políticas que puedan hacerse, que aquí no vamos a abordar, la mayor parte de los debates se están centrando en el papel de los medios -nuevos (redes sociales) y viejos (TV, principalmente)- en el ascenso de las nuevas opciones políticas.

¿Qué conversaciones han generado los partidos en las redes?

La empresa española de Big Data SocialVane publicaba pocos días antes de los comicios un estudio acerca de los principales temas de debate que han abordado y generado los diferentes candidatos y partidos. El Social Media Manager de la compañía, Carlos Merodio destacaba dos hechos relevantes:

1- “A juzgar por los comentarios y las nubes de palabras que se han producido, los candidatos de dichos partidos han escenificado una precampaña nacional más que una europeísta“.

2- “Mientras que en UPyD sí que se ha generado comentarios alrededor de su eurodiputado (Sosa Wagner), el resto han dado más que hablar por otros nombres y argumentos: en el PP, Aznar gana por goleada al candidato Cañete; en el PSOE, Jesucristo y González arrasan, y en ERC, el nombre propio es Artur”.

Novedad: contenidos promocionados en Twitter

Desde hace ya un tiempo, Twitter ofrece la opción a los anunciantes de pagar para promocionar sus tuits y hashtags, que consiguen con ello una visibilidad extra al margen de su popularidad real. Varios partidos han hecho uso de esta opción publicitaria a lo largo de esta campaña. Por un lado, tanto el Partido Popular (a través de su cabeza de lista Miguel Arias Cañete) como el Partido Socialista recurrieron a la promoción de tuits concretos:

promotuit

Además de ellos, la coalición de ultraderecha euroescéptica Impulso Social también consiguó algunos titulares gracias a su promoción de los hashtags #VotaImpulsoSocial y #VotaEuroescéptico, por los que podrían haber pagado 10.000 euros en cada caso. Pese a ello, los resultados de la formación no sólo no les llevaron a Bruselas, sino que fueron notablemente menores a los de los 3 partidos integrantes por separado en los anteriores comicios.

La sorpresa Podemos

La recién nacida formación liderada por el mediático tertuliano Pablo Iglesias ha sido, sin duda, la novedad y protagonista de los análisis post-electorales, y su estrategia está generando tanto debate entre los profesionales del marketing político como su programa entre los economistas.

Según DatKnoSys, la fanpage de Podemos no fue la más activa durante la campaña (ese puesto lo ocupa ‘Catalunya Sí’, de CiU) pero, mucho más importante que eso, fue la que más interacciones generó (sus publicaciones ha sido más compartidas y comentadas, y han recopilado más “Me Gusta” que el resto). Además, en cuanto a número de fans, empezaron la campaña con 147.000 seguidores y la terminaron con 50.000 más. Sin embargo hoy, una semana después de obtener 5 escaños, ya bordean los 448.000. Además, también le corresponde a su líder el tuit más retuiteado en campaña: “Si estos días te llegan sobres del PP a casa no te hagas ilusiones, es propaganda” con 7.922 retweets.






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