jueves, 31 de julio de 2014

Android domina el mercado mundial de ‘smartphones’ con un 85% de cuota

Al final del segundo trimestre del 2014 abundan los informes estadísticos sobre la posición de los principales sistemas operativos y fabricantes del mercado móvil global. Si en un artículo anterior presentamos una clasificación de las compañías que ocupan los primeros puestos en las ventas de smartphones, ahora nos centraremos en hacer una distribución de los sistemas operativos preferidos por los usuarios a partir del informe publicado por Strategy Analytics.

La situación revelada no puede ser más favorecedora para Google que, según el estudio, ocupa más de tres cuartos del mercado de movilidad mundial con un porcentaje aplastante de 85% , dejando atrás, a una diferencia difícil de igualar, a sus principales competidores Apple, Microsoft y BlackBerry.

A nivel global, las conclusiones de los analistas indican un crecimiento de 27% de las ventas mundiales de dispositivos móviles en el segundo trimestre de 2014, con una subida de 233.0 millones unidades vendidas a 295.2 millones en comparación con el mismo periodo del 2013. Pero, así como lo apunta el mismo estudio, el incremento es todavía insuficiente para igualar el nivel del año pasado que registró un crecimiento de 49% del sector, reducido a un 27% este año. El descenso a mitad de los dispositivos móviles vendidos no es el único cambio notado por los analistas. A esto se añaden las variaciones en función de la región geográfica: África y Asia se caracterizan por una explosión en la demanda mientras que los mercados de EEUU y Europa se encuentran en un proceso de maduración.

Datos Strategy Analytics

Una carrera dominada por un único competidor 

El sistema operativo para móviles de Google batió el récord el segundo trimestre del 2014, llegando a dominar 85% del mercado de smartphones, pasando de 186.8 millones de dispositivos Android vendidos a 249.6 millones respecto al año anterior.

Aún así, los analistas de Strategy Analytics creen que la victoria de Google fue determinada en gran parte por la situación desfavorable por la que pasan sus principales rivales.

BlackBerry bajó su volumen de dispositivos móviles a 1.9 millones de 5.7 millones del año pasado, situándose en el cuarto puesto de los sistemas operativos más usados. Una posición más arriba encontramos a Microsoft que continúa mantenerse el tercero a pesar de su descenso de cuota de mercado, de 3.8% a 2.7% respecto al año anterior.

El segundo mejor posicionado queda Apple, aunque en su caso también se ha visto un retroceso de un punto en la cuota de mercado debido a la poca presencia en el sector de smartphones low cost.

Las conclusiones del estudio señalan una situación difícil de empatar. Google tiene a su lado no sólo las ventajas de competir con compañías que han disminuido sus segmentos de mercado, sino también los beneficios de estar presente en el sector emergente de móviles de buena calidad y precio muy rentable como es el caso de los países asiáticos. Desde el punto de vista de Neil Mawston, el director ejecutivo de Strategy Analytics, para Android será una carrera muy fácil de ganar:

“Igual que el mercado de ordenadores, Android está a punto de convertir las plataformas móviles en una carrera dominada por un único competidor. Sus servicios low cost y el software intuitivo seguirán teniendo un gran atractivo para los fabricantes de hardware, operadores móviles y consumidores del todo el mundo”.

La solución según el mismo analista consiste en una respuesta inmediata por parte de las otras compañías que forman el ecosistema móvil. La futura entrada de Apple en el sector de los phablets y la expansión de Firefox en el de los smartphones de bajo precio avisada para este año, deberían equilibrar el gran volumen de demanda que ha captado Android e impedir que gane un control de mercado mayor del que tiene actualmente.

Datos Kantarworldpanel junio 2014

En España, Windows Phone ya es segundo en la lista

En España, el escenario es bien distinto, ya que según revelan los datos de Kantar Worldpanel, actualizados al mes de junio de 2014, Android es en nuestro mercado el líder apabullante con un 84,3 de cuota aunque ha descendido de nada menos que un 91 por cien que tenía en año pasado. Por otro lado, Microsoft muestra un despegue muy positivo en nuestro país y con un 7,5 de cuota ha superado ya a iOS que consigue un 6,8 por cien. No obstante, no es que iOS esté descendiendo sino todo lo contrario (en 2013 tenía un 5,6 por cien de cuota), y parece que Windows Phone le está arañando cuota al líder Android: al menos un 6,7 por cien de usuarios del sistema de Google han migrado a iOS o Windows Phone.






from TICbeat http://ift.tt/1tyamHQ