jueves, 31 de julio de 2014

Nueva York, la ciudad que más gasta en datos móviles según un estudio japonés

Ya lo dice Mark Zuckerberg: lo más caro no son los smartphones, por muy caros que éstos resulten y por muchas prestaciones que incorporen; no, lo más caro es contratar un plan de datos móviles. Y una encuesta realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón asegura que. Nueva York es la ciudad del mundo donde más cuesta.

El ministerio nipón ha escogido siete capitales del planeta y ha comparado el presupuesto medio que sus habitantes dedican cada mes a los planes de datos de sus teléfonos móviles. Las siete elegidas son, como recoge el Wall Street Journal, Nueva York, Dusseldorf, Londres, Tokyo, París y Estocolmo, por orden de más a menos caras.

El estudio ha sido realizado partiendo de la siguiente base teórica: para los autores del informe, un usuario medio de smartphone intercambia 338 correos electrónicos al mes a través de su dispositivo, utiliza dos gigas de datos para la navegación y habla 57 minutos por teléfono. La ciudad en la que más se pagó de media por ese consumo en diciembre de 2013 (el mes del que se tomaron las tarifas) de las siete escogidas fue Nueva York. Y lo que se pagó de media son ni más ni menos que 101 dólares (unos 75 euros).

El coste de una tarifa media de voz y datos en Nueva York duplica el de Estocolmo, cuyos habitantes pagan una media de 31,32 euros por el mismo servicio. Entre ambos extremos se sitúa, por ejemplo, Tokio, en cuarta posición, cuyos usuarios móviles pagan una media de 52,75 euros mensuales de gasto de teléfono.

Aunque siempre se mencionan los costes que supone dotar a países emergentes de infraestructuras móviles de las que carecen, y las elevadas tarifas que sus usuarios podrían verse abocados a pagar hasta que la construcción de la nueva red hubiera sido amortizada, lo cierto es que, para el gobierno japonés, es un mercado tan maduro como el de Estados Unidos el que sigue siendo más caro para los usuarios móviles.

“En cualquier otro sitio, en cualquier otro país, los precios están bajando debido a la competencia. Solo existe un país en los mercados maduros en el que el precio sigue subiendo. Y es Estados Unidos”, ha dicho Mayasoshi Son, el consejero delegado de la empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet Softbank.

La situación del mercado móvil estadounidense, además, podría cambiar en breve, ya que se rumorea que una de sus operadoras, Sprint, la tercera en cuota de mercado, se plantea comprar a su rival inmediato, T-Mobile US, que la sigue en cuarta posición. Son asegura que, de producirse dicha operación, los precios ascenderían todavía más, si bien es cierto que Japón cuenta con tres grandes operadoras móviles (una menos que EEUU) y sus precios, según este estudio, son menores.

Foto cc: CallMeWhatEver

 






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