miércoles, 30 de julio de 2014

Bolt, el Snapchat de Instagram… y de Facebook

La red social de fotografía móvil Instagram, propiedad de Facebook desde 2012, acaba de lanzar en un pequeño número de países una nueva aplicación móvil, que recuerda en muchos aspectos a Snapchat, a la que ha llamado Bolt.

De momento, Bolt solo funciona en Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica, donde ya está disponible tanto en versión para iOS como para Android, pero tardará aún en llegar a Europa y Estados Unidos. Sus responsables lo han hecho así porque, como ha señalado un portavoz de Instagram a la web CNET, quieren asegurarse de que pueden “crecer manteniendo una gran experiencia de usuario”.

Bolt, una palabra inglesa cuya traducción tiene distintos significados, aunque uno de ellos es el de escapar o huir rápidamente, es también una aplicación de envío efímero de fotografía y vídeo que permite a los usuarios enviar fotos a sus contactos con un solo toque, y borrarlas definitivamente después con otro movimiento de dedos, algo similar a lo que sucede en Snapchat. También pueden agregar comentarios de texto. Los usuarios inician sesión en la app con su número de teléfono, al igual que en WhatsApp, y pueden crear una lista con sus 20 contactos favoritos.

Otro actor en un nuevo escenario de privacidad

Como ya señaló Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, “Snapchat ha dibujado nuevos e interesantes escenarios de privacidad. La aplicación, lanzada en septiembre de 2011, vivió su momento de mayor popularidad tras rechazar el pasado año una oferta de compra de Facebook, que le ofrecía 3.000 millones de dólares, pero lo cierto es que mucho antes de eso ya había atraído a un considerable público, mayoritariamente joven, gracias a su sistema de envío de mensajes de foto o vídeo efímeros, que se borran de forma definitiva cuando pasa un pequeño período de tiempo.

El pasado mes de junio, meses después de que Evan Spiegel y Bobby Murphy, los creadores de Snapchat, se negaran a vender su idea a Facebook, la red social de redes sociales lanzó Slingshot, otra aplicación que se basa en el envío de mensajes, fotos y vídeos efímeros. Éstos, en concreto, solo permanecen disponibles durante quince segundos, y no quedan almacenados en los smartphones de los usuarios ni en los servidores.

Cuando Facebook nació, recordó el pasado mes de enero Zuckerberg durante una intervención en la Universidad de Stanford, California, no existía término medio para la privacidad: o se compartía la información con un grupo muy reducido de personas mediante un chat o se hacía de forma totalmente pública a través de un blog. Snapchat, sin embargo, dijo el empresario, posibilita a los usuarios que compartan cosas que antes no podían compartir. Y sus competidores están tomando nota.

Foto cc: yukop






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