Brillante. Con esa palabra se han referido los entendidos al acuerdo firmado por los gigantes Apple e IBM, según el cual, ambas compañías se han aliado para dominar el sector de la empresa móvil.
Las dos empresas aunarán fuerzas en la creación de apps nativas para iPhone y para iPad, que aprovecharán el potencial de estos dispositivos y las capacidades en cuanto a big data y analítica de IBM. Se prevé que lanzarán alrededor de 100 soluciones diferentes para empresa.
El CEO de Apple, Tim Cook, cree que así es como tendría que haber sido desde hace tiempo. “Las apps de empresa deberían ser tan simples como las de los usuarios”, ha comentado, en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal. El empresario asegura que ya realiza el 80% de su trabajo en su iPad.
Según Cook, la proporción actual, según la cual en las empresas existen tres portátiles por cada tableta, puede cambiar radicalmente si dos grandes como Apple e IBM se alían. Y tanto, deben de pensar ahora mismo desde Android.
Apple, adelantando posiciones
Aunque Google todavía no es un actor potente en el software y hardware móvil para empresas, eso, dicen los analistas, podría cambiar de aquí a un año y medio. Sin embargo, el acuerdo anunciado por IBM y Apple –apenas una semana después de que Google informase que la próxima versión de Android, “L”, que aparecerá en otoño, iba a contar con características especiales para empresas, entre ellas, un paquete específico de seguridad– cambia las reglas del juego.
En Apple tienen claro, reflexionan desde la consultora IDC, que deben dejar de soñar con conquistar a los consumidores de los mercados en desarrollo y al público masivo de las economías maduras si no piensan ponerse a fabricar iPhone low cost. Ese territorio es de Android, responsable ya del sistema operativo de ocho de cada diez smartphones del mundo.
Los iPhones, sin embargo, se han convertido, en un dispositivo muy enterprise-friendly, como dicen los americanos; es habitual que las manos de quienes lo sostienen sean las de un ejecutivo o un profesional de alta cualificación. Las empresas cada vez miran más hacia el terreno del software móvil para aumentar su productividad y su ventaja competitiva, y Apple ha decidido, por fin, ponerse manos a la obra, adelantándose a los planes de Google.
El acuerdo con IBM permite que la compañía de Cupertino ya no solo venda iPads y iPhones a empresas, sino que éstos cuenten con apps nativas especialmente diseñadas para el mundo de la empresa, que funcionen en un entorno cloud y que, además, sea IBM la que se encargue del mantenimiento y del soporte técnico de todo ese ecosistema.
Es más, desde IDC predicen que el acuerdo entre Apple e IBM podría incluso modificar la tendencia mundial en BYOD (Bring your own device o “trae tu propio dispositivo”) en las oficinas, que, según sus últimos estudios, apenas ha subido en los últimos años, algo que también toca de pleno a los dispositivos que funcionen con Android, es decir, la mayoría. “Si tu empresa te da un iPhone o un iPad, ¿para qué te vas a traer tu smartphone o tableta desde casa?”, reflexionan desde IDC.
Foto cc: JTD12186
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