viernes, 4 de julio de 2014

La comercialización de Internet, de lo que más preocupa a los expertos

¿Qué aspecto del futuro de la red es el que más preocupa a los expertos? Algunos apuntarían a la censura y el espionaje de los gobiernos; otros quizá dirían que el robo de nuestra información personal por parte de hackers. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Elon, en Carolina del Norte, arroja una conclusión diferente; la mayor amenaza para el futuro de la red es perfectamente legal y está a la vista de todos: son los intereses comerciales.

Desde hace diez años esta universidad estadounidense lleva a cabo un ciclo de encuestas llamado “Imagining the Internet” (Imaginando Internet), en las que participan 1.400 expertos en la red, que deben responder una serie de cuestiones. Este año se les ha preguntado, por primera vez, acerca de su mayor preocupación respecto a la red. Y la mayoría de ellos se han referido a su comercialización.

En declaraciones a la web Recode, la profesora de Elon Janna Anderson ha señalado que “sorprendentemente” ésta es la cuestión que más preocupa a mayor número de encuestados. El uso que gigantes como Facebook –en los titulares desde su último “experimento”- y Google puedan hacer de los datos que los usuarios ponen en sus manos preocupa a muchos, y no ya solo por cuestiones de privacidad, sino también por cómo el intercambio democrático de información en la red podría desvirtuarse en favor del marketing.

La neutralidad de la red y el intercambio de información

Según desvela el estudio, entre las preocupaciones concretas sobre las presiones comerciales en la red que inquietan a los encuestados se encuentra el futuro de la neutralidad de la red, amenazado en Estados Unidos por los últimos movimientos de la FCC y las restricciones de copyright y patentes que puedan afectar al libre intercambio de información.

En mayo la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, la FCC, aprobó una propuesta que abre la posibilidad de que, en el futuro, los proveedores de acceso a la red cobren a las empresas de contenidos para priorizar su oferta online y que ésta se descargue a mayor velocidad y con más calidad. Es decir, que exista una Internet a dos velocidades: la de los que pagan y la de los que no pagan. El principio de la neutralidad de la red propugna, precisamente, que se pongan todos los medios necesarios para que esto no pase.

Uno de los entrevistados por los autores del estudio, que trabaja en una investigación posdoctoral, lo describe de la siguiente manera: “Estamos viendo cómo cada día existen más ‘jardines vallados’ que son propiedad de gigantes tecnológicos. Paradójicamente, la comercialización de la red es, precisamente, el mayor reto que se le plantea a ésta en su crecimiento. Los lobbies de grandes empresas contra la neutralidad de Internet son el mejor ejemplo de ello”.

Otros peligros

No es, sin embargo, lo único que preocupa a los encuestados. Entre las inquietudes que han expresado también se encuentran las acciones llevadas a cabo por los gobiernos para mantener el control político de la red, que llevarán, a su juicio, a un mayor bloqueo, filtro y segmentación de la red. La confianza que los ciudadanos depositan en Internet “se evaporará”, han manifestado a los autores del estudio, si las empresas y los gobiernos mantienen su estrategia de vigilancia.

Asimismo, los participantes en el estudio también se refieren a una cuestión, la del ruido y la “infoxicación” en la red, en la que el remedio puede terminar por ser peor que la enfermedad. Los esfuerzos para solucionar el exceso de información podrían ser contraproducentes y coartar la actual libertad para compartir contenidos, piensan.

Foto cc: StormKatt

 






from TICbeat http://ift.tt/1mfM80l