Desde ahora Google tendrá un nuevo socio en su desarrollo de las lentes para personas que padecen de diabetes. La colaboración con Alcon, la división de salud ocular del gigante farmacéutico Novartis, se ha materializado este lunes y marca el inicio de un proyecto conjunto para diseñar unas lentes que pueden medir el nivel de azúcar directamente del líquido ocular.
El hecho de que una de las compañías reconocidas por la fabricación de unas de las mejores lentes de contacto a nivel mundial haya apostado por el proyecto que lleva la marca del laboratorio secreto de Google no es más que una buena señal de un futuro trabajo realizado por los mejores equipos de expertos. Para la compañía de Larry Page será desde luego una buena oportunidad de pasar de la gama de wearables que están diseñando para la linea Android Wear a los dispositivos dirigidos a la medicina digital, un sector que mueve miles de millones de dólares en EE UU.
Desde el otro lado, el CEO de Novartis, Joe Jimenez asegura que el producto que estará desarrollando en colaboración con el gigante tecnológico para su futura comercialización formará parte de un área en crecimiento en el futuro y está convencido que el potencial tecnológico de las lentes se convertirá en una fuente importante de ingresos para la compañía.
Unas lentes para medir el nivel de glucosa y corregir la vista cansada
El wearable destinado a las personas diabéticas podría ser una técnica más fácil de controlar el nivel de azúcar en la sangre comparado con el método actual basado en las inyecciones. Según Sergey Brin, el cofundador de Google, la compañía usará la última tecnología en la miniaturización de los componentes electrónicos para mejorar la calidad de vida de las personas. De los detalles desvelados se han llegado a conocer algunas de las características técnicas de las lentes. Estas dispondrán de un sensor muy pequeño que podrá medir el nivel de glucosa directamente del líquido ocular y después transmitir los datos obtenidos a través de una antena del grosor de un cabello. La información se podrá visualizar en una aplicación específica que los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles.
Aunque se dirigen directamente a los enfermos de diabetes, las compañías han declarado que la tecnología de las lentes también servirá para corregir la vista de las personas con presbicia, una afección conocida con el nombre de vista cansada que dificulta ver las cosas de cerca a la persona que la padece. De momento no se han ofrecido otros detalles sobre los aspectos financieros de la colaboración que han pactado las dos empresas y en cuanto al lanzamiento del producto, Novartis afirma que espera tener listo un primer prototipo para investigación y desarrollo a principios de 2015.
from TICbeat » Big Data http://ift.tt/1mKaaBy