domingo, 20 de julio de 2014

Rodrigo del Prado (BQ): “Diseñar ‘smartphones’ en España es una decisión inteligente”

La evolución de BQ, compañía perteneciente al holding Mundo Reader, e impulsada en sus orígenes por un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido meteórica en los últimos años. La compañía comenzó vendiendo lectores de libros electrónicos en 2010, pero ha sabido diversificar su actividad de negocio con tino, entrando con fuerza en otros nichos como las tabletas, las impresoras 3D, los smartphones e incluso en la robótica educativa.

Fotos BQ Rodrigo del Prado1

Sede de BQ en Las Rozas, Madrid.

En el mundo smartphone especialmente –terreno donde BQ se adentró en 2013– se ha convertido en uno de esos escasos milagros españoles. No en vano, ya es el segundo fabricante que más terminales libres vende en nuestro país. Además, los impulsores de la empresa han logrado uno de los hitos que siempre se habían marcado como ingenieros que son: diseñar teléfonos inteligentes en España, aunque la fabricación continúan haciéndola en China porque, explica Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, en una entrevista en vídeo a TICbeat, “en España no existe el ecosistema necesario para fabricar smartphones cómo sí lo hay en el mundo de las impresoras 3D, y así hacemos”.

Del Prado detalla en esta entrevista la estrategia de BQ actual y de cara a un futuro próximo y profundiza en cuáles son las claves de éxito de su compañía, que en su opinión descansan en dos pilares: “La relación de calidad/precio de sus productos y la atención al cliente”.

 

 

Dado que la entrevista en vídeo es algo extensa, especificamos a continuación las preguntas realizadas a Rodrigo del Prado y el minuto en el que el espectador puede localizarlas.

- Cuando un grupo de ingenieros de la UPM arrancasteis vuestro proyecto empresarial hace años ¿alguna vez pensabais que llegaríais adonde lo habéis hecho con BQ? [0:50]

- En 2013 BQ triplicó la facturación respecto a 2012: ésta creció de 37,3 millones de euros a 115 millones. La plantilla se incrementó de algo más de 100 empleados a casi 800 personas. ¿A qué se debe este exponencial crecimiento en facturación y empleados? [1:24]

- ¿Cuáles son las expectativas de facturación de BQ para este ejercicio 2014? [3:26]

- BQ ya es la segunda empresa en venta de terminales libres en España. ¿Cómo han logrado esta posición y cuál es la clave de éxito? [4]

- En BQ habéis tomado una decisión valiente: el diseño y desarrollo de smartphones en España, aunque la fabricación la seguís haciendo en China. ¿Qué supone este hito? ¿Alguna vez llegaréis a fabricar telefónos inteligentes en nuestro país? [7:54]

- Todos los smartphones de BQ se basan en Android, aunque ya estáis desarrollando el primer teléfono inteligente en Europa basado en Ubuntu. ¿Cuál es la estrategia de la compañía en el mundo de las plataformas? ¿Cuándo diseñaréis un teléfono basado en Windows Phone? [12:04]

- Competir con los grandes del mercado como Samsung y Apple es difícil pero BQ se ha posicionado en una liga diferente en la que también hay numerosos rivales, desde Huawei a ZTE, pasando por la europea Kazam, etc. ¿Cómo veis a la competencia? [13:47]

- ¿Cuál es la estrategia en internacionalización de BQ? [16:40]

- Los grandes fabricantes de smartphones del mercado como Apple (que acaba de cerrar para ello un acuerdo con IBM) y Samsung se están posicionando con fuerza en el mundo de la empresa. ¿Cuál es la posición de BQ al respecto y en qué empresas está presente con sus dispositivos móviles? [18:07]

- ¿Cuál es el roadmap de producto de BQ este 2014? [19:34]

- ¿Entrará BQ en el negocio de los wearables? [21:49]

 

 






from TICbeat » Innovación http://ift.tt/1p5CvBX