miércoles, 2 de julio de 2014

Solo uno de cada diez españoles compra vía ‘smartphone’

La omnicanalidad marca el paso en el comercio electrónico. Esta es la principal conclusión del Primer Observatorio de eCommerce realizado por GfK, un informe hecho durante el primer semestre de 2014 y para cuya elaboración la consultora ha utilizado su panel de detallistas, con una cobertura de más de 8.000 puntos de venta en España, ha entrevistado a 4.198 internautas y ha dado seguimiento a la actividad en redes sociales de determinados retailers. El informe revela datos más que representativos sobre la realidad del comercio electrónico en España como, por ejemplo, que más de nueve millones de internautas españoles (o, lo que es lo mismo, algo más del 26% de la población del país) ha comprado algún producto online en los últimos seis meses o que solo un 10% de la población ha adquirido productos y/o servicios a través de su teléfono móvil inteligente, a pesar de que el 84% utiliza este dispositivo para consultar información sobre dichos productos y servicios.

Significativas son también dos tendencias que se ponen de manifiesto en el estudio: el showrooming o la búsqueda de información sobre los productos o servicios cuando se está en la tienda física, una práctica realizada por el 15% de los consultados, y el ROPO (Research Online, Purcharse Offline) o la práctica de buscar información en Internet antes de comprar físicamente en la tienda, que realizaron un 60% de los compradores offline. Además, la mitad de los compradores online visitaron la tienda física antes de efectuar su compra por la web. Unos datos, todos estos, que muestran la importancia que tiene para las empresas dedicadas a la venta de productos y servicios disponer de una estrategia absolutamente onmicanal, en línea con las necesidades de los clientes.

El papel de las redes sociales

Otro aspecto en el que abunda el informe es en el papel de las redes sociales en el comercio electrónico. Según los datos de GfK, estas plataformas aún no se utilizan para buscar información de manera activa de cara a las compras: sólo un 15% de los compradores online las ha utilizado con este fin. No obstante, sí tienen un papel cada vez más predominante para que las marcas ganen notoriedad y engagement con su público.

Las razones de apostar por el comercio electrónico

El precio, para un 63% de los entrevistados, la comodidad (53%) y el surtido disponible (34%) son los principales impulsores del comercio electrónico, según el estudio. Un canal en el que, como viene siendo ya tradicional, los reyes son el mundo de los viajes, la hostelería y el ocio. De las compras online realizadas en estos sectores destacan especialmente las reservas de alojamiento (82%), el alquiler de vehículos (80%) y la adquisición de billetes de transporte (74%). Los restaurantes, por su parte, mantienen una posición rezagada con un 16% de las reservas.

Entre el resto de sectores, un 6% de los españoles ya compra moda y hogar a través de internet en igual porcentaje que aquellos que también adquieren libros películas y música. Curiosamente en el sector de electrónica las compras offline siguen siendo la práctica más usual entre internautas (94%). Entre los productos que destacan por sus venta online están las videocámaras con un 19% de las adquisiciones. Las compras de artículos como teléfonos, televisores, vídeos permanecen entre el 6% y el 4%.

Respecto a los medios de pago más utilizados al comprar por Internet encabezan la lista las tarjetas de crédito (46% de utilización), seguidas de la plataforma PayPal (28%) y de otras fórmulas como el pago contrarrembolso, las transferencias o el financiamiento, que son utilizadas por menos del 7% de los compradores. En cuanto al dispositivo desde el que suelen hacer la compra, el 89% de encuestados la hace desde el PC o portátil y el 20% desde sus smartphones o tabletas. Entre estos últimos, tres de cada 10 compradores usan una app, mientras que siete emplean la web de la tienda.

 






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