martes, 22 de julio de 2014

Youtube (re)negocia con sus estrellas

YouTube parece encontrarse en plena fase de (re)negociaciones: si hace alrededor de un mes algunos sellos discográficos independientes denunciaron las condiciones que el portal de vídeo quería imponerles para mantener su contenido online, ahora son noticia las conversaciones que ha mantenido con algunos de sus youtubers más notorios.

Según pública el Wall Street Journal, que cita a tres personas familiares a las conversaciones, YouTube se ha acercado a algunas de sus “estrellas” en las últimas semanas, y les ha ofrecido financiar programación adicional de sus vídeos, a cambio, eso sí, de un porcentaje de los beneficios que estos creadores de contenido obtienen cuando distribuyen sus vídeos en otras plataformas.

De estos rumores podría deducirse que el portal de Google quiere ser partícipe de los ingresos que obtienen estas estrellas online a las que ha visto y quiere seguir viendo crecer, procedan de donde procedan.

Un descontento que viene de lejos

Hace tiempo que es un secreto a voces que muchos creadores de vídeos se sienten menospreciados en YouTube y buscan plataformas alternativas en las que explotar su contenido y reducir su dependencia del portal de vídeo. El motivo principal de sus quejas son los, a su juicio, insuficientes ingresos que obtienen por publicidad. Google se lleva casi el 45%, y el portal de vídeo es un lugar cada vez más saturado de contenido, en el que empieza a ser difícil sacar buena tajada por él.

Actores de la competencia como Yahoo han intentado sacar provecho del descontento de algunas estrellas de YouTube, a las que se han acercado para negociar mejores condiciones de las que disfrutan en el portal de Google. En concreto, la compañía de Marissa Mayer estaría buscando obtener una ventaja competitiva en el sector del vídeo online ofreciendo a estos creadores en vídeo un espacio destacado para ellos y sus clips en Yahoo.

Negociaciones que todavía no han avanzado

Previamente a estas negociaciones, YouTube había lanzado una campaña de spots con los que promocionar a algunas de sus “estrellas”, así como un programa con el que pretenden ayudarles a exprimir al máximo sus ingresos por publicidad. “Siempre estamos explorando nuevas formas de ayudar y estimular a nuestros creadores a través del marketing y el contenido”, asegura una portavoz de la compañía.

Las negociaciones todavía se encuentran en fase preliminar, según los involucrados en ellas, y las condiciones que YouTube ofrece a sus creadores de contenido aún están por definir, al igual que el presupuesto que la compañía pretende invertir.






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