viernes, 8 de agosto de 2014

El cifrado de extremo a extremo llegará a Yahoo Mail en 2015

De un tiempo a esta parte, como consecuencia directa de las filtraciones sobre los programas de espionaje masivo de los Gobiernos en entornos digitales, la preocupación de los grandes de Internet por mejorar la seguridad en sus servicios ha ido en aumento. Entre ellos encontramos a Google, que ha realizado varios movimientos al respecto, o a Microsoft, y también a Yahoo!, quienes, a últimos de 2013, informaron del despliegue del protocolo HTTPS en todos sus productos y ahora han dado otra vuelta de tuerca más al anunciar que en 2015 ofrecerán cifrado de extremo a extremo en Yahoo Mail.

Alex Stamos, máximo responsable de los asuntos de seguridad en Yahoo!, ha sido el que ha dado la buena nueva en el marco de la conferencia Black Hat 2014, explicando sobre ella posteriormente que la idea es ofrecer el cifrado de extremo a extremo a los usuarios del mentado servicio web de email a través de un plugin para el navegador similar al que Google se encuentra desarrollando, el bautizado con el nombre de End-To-End (el mismo es de código libre y al parecer Yahoo! lo está utilizando como base para confeccionar el suyo propio, del que también pondrán el código a disposición del público).

Por otro lado, Stamos también comentó que no sólo se limitarán a lanzar el plugin, que verá la luz en algún momento de principios del próximo año, sino que además implementarán el cifrado de extremo a extremo en la aplicación móvil de Yahoo Mail (en este caso parece que de forma nativa), y a eso añadió que se encuentran trabajando junto a Google para que sus sistemas de cifrado end to end sean compatibles con los de ellos (esto es importante porque uniendo a los dos controlan la mayoría del mercado webmail y al haber compatibilidad entre sus soluciones en cuanto a cifrado de extremo a extremo este tipo de cifrado pasará a ser más utilizado).

En resumen, tanto Yahoo como Google persiguen el objetivo último de democratizar el uso del cifrado de extremo a extremo en las comunicaciones vía email mediante el desarrollo de herramientas que simplifican la tarea (hoy por hoy ya existen diversas herramientas que hacen lo mismo, pero requieren de altos conocimientos técnicos y “esfuerzos manuales” para utilizarlas), gracias a lo que de producirse obtendrán beneficios directos entre los que destaca uno: limpiar su imagen ante los usuario en cuanto a su compromiso con la privacidad.






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