viernes, 8 de agosto de 2014

Un empresario de Hong Kong pide que Google elimine una sugerencia de búsqueda difamatoria

Google es, hoy en día, responsable de muchas cosas. Pero ¿hasta dónde llega su responsabilidad? ¿Alcanza, por ejemplo, a las búsquedas más realizadas por sus usuarios? Un tribunal de Hong Kong ha sembrado la duda de si el buscador debería “editar” las sugerencias de búsqueda que muestra su función “autocompletar”.

Cuando introducimos una palabra en Google, si ésta cuenta con un volumen mínimo de búsquedas, el propio buscador nos la sugiere, muchas veces combinada con otros términos junto a los que suele buscarse con frecuencia. Por ejemplo: “Mallorca + hoteles”.

Eso es lo que sucede cuando se teclea el nombre de Albert Yeung, el presidente del conglomerado empresarial Emperor. Cuando introducimos “Albert Yeung” en el buscador, la segunda sugerencia que aparece es “Albert Yeung Triad”. Y Triad es un conocido grupo criminal chino.

Según recoge el Wall Street Journal, la justicia de Hong Kong ha admitido la demanda que Albert Yeung ha presentado a Google por difamación en relación a estas sugerencias de búsqueda que, en su opinión, le vinculan al crimen organizado.

Asimismo, el año pasado la justicia alemana estableció que Google, al ser notificado de posibles búsquedas difamatorias que se produzcan en su motor, debería eliminarlas o bloquearlas de sus sugerencias. El fundador de una empresa de suplementos nutricionales en el país pidió que las palabras “cienciología” y “fraude” fueran eliminadas de las sugerencias de búsqueda que muestran su nombre.

El gigante de Internet se ha defendido, argumentando que las sugerencias de autocompletado se basan, simplemente, en las búsquedas más realizadas por sus usuarios, y que su papel en ellas es de mensajero pasivo de dichos resultados. A juicio de Google, “obligar a los buscadores a revisar y editar dichas sugerencias de búsqueda amenaza la base primaria de Internet”.

La jueza de Hong Kong Marlene NG, en cambio, considera que los algoritmos del buscador sintetizan y recomponen la información de los usuarios y después la muestran como sugerencias. Las búsquedas de Google, señala, no solo compilan información, sino que la reconfiguran mediante técnicas de inteligencia artificial.

Estos litigios se suman a la presión a la que ya se encuentra sometido el gigante de las búsquedas en Europa, donde el Tribunal de Luxemburgo estableció, el pasado mayo, que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la retirada de resultados del buscador que enlazan a contenidos de terceros caducos o irrelevantes sobre su persona, aun cuando dichos contenidos no sean eliminados.

Allen Chiang Yam-wang, máxima autoridad de Hong Kong en legislación de privacidad, señaló el mes pasado que el llamado “derecho al olvido” debería aplicarse de forma global a los contenidos generados por Google, y no solo a los enlaces. Añadió que esperaba que casos como los del empresario de su país y el de Alemania podrían aparecer en otros países como Canadá y Japón.

Foto cc: Stéfan






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