martes, 5 de agosto de 2014

La analítica, el aliado de IBM en la mejora de los procesos internos de la empresa

En febrero de 2011 el conocido concurso de televisión estadounidense Jeopardy! tuvo un invitado especial: un sistema informático de inteligencia artificial llamado Watson capaz de contestar a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. El robot desarrollado por IBM consiguió derrotar a dos de los mejores concursantes y recibió el mayor premio después de haber finalizado con éxito el juego de preguntas y respuestas. Ahora, al cabo de tres años de nuevo desarrollo, los investigadores de IBM están convencidos de que Watson se puede convertir en el mejor asistente personal de los grandes jefes de las compañías.

La nueva versión de Watson es un experimento del equipo de científicos de Cognitive Environments Lab, un laboratorio que forma parte del centro de investigación Thomas J. Watson fundado por IBM. Dario Gil, director del centro investigador, declara que el prototipo se ha mejorado con el fin de demostrar que un software que entiende las interacciones humanas puede aumentar ‘la cognición humana’.

Un ordenador inteligente creado para tomar decisiones empresariales

La modalidad de probar el sistema informático ha sido simular una habitación muy parecida a una sala de reuniones dotada con una pantalla grande y un conjunto de micrófonos instalados en el techo. De esta forma, los investigadores se han asegurado de que la conversación se quedaba grabada al momento y el robot escuchaba los órdenes recibidos. Durante el test el equipo ha querido comprobar la capacidad de decisión de Watson en las reuniones de negocios y para ello han recurrido a un juego de role play que le ha permitido participar de forma activa a la conversación.

La tarea ha consistido en consultar la información de un informe interno que resumía la estrategia ficticia de una compañía de inteligencia artificial y a partir de los datos establecer una clasificación de las mejores empresas candidatas:

“Watson, enséñame compañías con ingresos entre 15 y 60 millones de dolares relevantes a la estrategia”, ha sido la pregunta del equipo científico.

Paso seguido, el ordenador usó sus algoritmos para tomar una decisión:

“Recomiendo eliminar a Kawasaki Robotics. Es inferior a Cognilytics en todos los sentidos”, fue el veredicto final de Watson.

A partir de esta demostración los investigadores de IBM creen que las técnicas de computación cognitiva del robot sirven para mejorar la dinámica en las interacciones de grupo ya que muchas veces se ven limitadas por la autoridad de una persona determinada. Según el director Dario Gil, el uso de este software en las reuniones de trabajo ayudaría a prevenir el pensamiento en grupo y daría a cualquier participante la oportunidad de hacerse escuchado.

Analítica aplicada a los Recursos Humanos 

Las decisiones empresariales son claves para definir la estrategia de la compañía, pero para ejecutarlas se necesita el equipo adecuado. IBM no pasa por alto este factor importante y como empresa consolidada en el sector internacional del Big Data ha decidido ampliar sus servicios con el fin de mejorar los procesos internos de las empresas.

En concreto, se trata de nuevas soluciones de software basadas en la nube y una nueva práctica de consultoría llamada Talent and Change consulting practice que permite a las organizaciones emplear la analítica de datos para identificar a los mejores profesionales.

La propuesta ha nacido de la estrategia Smarter Workforce, una disciplina de IBM que ayuda a los clientes a aplicar la ciencia de la conducta, el análisis estadístico y los principios psicológicos para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados. Todo ello se basa en el enfoque global de ayudar a los clientes a utilizar la infraestructura cloud para impulsar sus resultados empresariales.

Las tres nuevas herramientas que lanza IBM ofrecen a los clientes una visión más profunda sobre el talento y el cambio necesario para contar con una fuerza de trabajo de última generación:

  • IBM Kenexa Predictive Hiring: proporciona análisis de la fuerza laboral y evaluaciones de comportamiento para comprender cada caso individualmente

  • IBM Kenexa Workforce Readiness: permite a los clientes evaluar la preparación de sus empleados para hacer frente a las demandas de los negocios existentes

  • IBM Kenexa Predictive Retention: herramienta que evita el posible desgaste del talento ayudando a las organizaciones a recopilar y analizar grandes volúmenes de datos sobre sus empleados

El software que acaba de lanzarse hoy incorpora los últimos métodos de gestión del cambio, herramientas y experiencias obtenidas tras el trabajo directo con clientes. La nueva oferta está disponible en IBM Cloud Marketplace, junto con otras más de 100 soluciones SaaS.






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