El gigante japonés de comercio electrónico por excelencia, Rakuten, va poco a poco ampliando su presencia en otros mercados. Uno donde lo tiene especialmente difícil es Estados Unidos, dominado por el omnipresente Amazon, claro líder del ámbito del e-commerce no solo en este país sino también en muchos otros del mundo. Pero los japoneses no se rinden y aunque hace ya cuatro años compraron por 250 millones de dólares una compañía americana –Buy.com– para posicionarse en este terreno, ahora acaban de adquirir una startup también estadounidense llamada Slice, según indica el diario The Wall Street Journal.
La operación, cuyo montante no ha sido desvelado, proporciona a Rakuten tecnología para analizar los patrones de gasto de los usuarios y la manera en la que estos eligen éstos los productos. Y es que Slice realiza una auténtica minería de datos en los buzones de correo de sus usuarios analizando recibos de Amazon y otros espacios de comercio electrónico con el objeto de consolidar su historial de compras, enviar alertas sobre los paquetes que éste va a recibir y monitorizar los cambios en los precios de los productos. La clave de éxito del producto es que el gratis para los usuarios pero cobra un porcentaje a los sites que la quieran usar.
Precisamente por el valor que aporta esta empresa nacida en California y que ya tiene unos 70 empleados Rakuten ya había invertido en ella en el pasado. La startup, de hecho, ha levantado hasta la fecha unos 32 millones de dólares de inversores que van desde el grupo nipón hasta la forma de capital riesgo Lightspeed Venture Partners.
En todo caso lo que está claro es que, como indica Yaz Iida, CEO de Marketing de Rakuten, al citado rotativo, la empresa tiene una “visión para que crezca el negocio en Estados Unidos”. Habrá que ver cómo sigue avanzando para hacer frente al empuje que no solo Amazon, sino también eBay y ahora la china Alibaba está realizando en todo el mundo.
No solo un portal de comercio electrónico
Los ejecutivos de Rakuten, no obstante, suelen reiterar que el objetivo del grupo no solo es ser un portal de comercio electrónico sino una empresa de servicios e Internet; de hecho, el objetivo de su CEO es “ser la número uno en el mundo”, como lo ha indicado en más de una ocasión.
La empresa ha ido creciendo a golpe de talonario con compras como las de la francesa Priceminister, la española Wuaki o la israelí Viber. En España, Rakuten aterrizó en abril de 2013 para comenzar a operar como marketplace de comercio electrónico. Marc Vicente, director general de la compañía en España, indicaba recientemente que su empresa será “el portal de ecommerce número uno del mercado nacional dentro de cinco años”. “Queremos acabar 2014 entre el Top 20 de los portales de comercio electrónico en facturación. Y raro sería que en 2015 no estuviéramos entre los diez primeros”, según sus perspectivas.
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