El reinado de Candy Crush Saga en el campo de los videojuegos para Facebook y dispositivos móviles empezó menos de un año después de su lanzamiento en abril de 2012 (en 11 meses había superado a FarmVille 2 como juego más popular en Facebook), y ha sido claro e inapelable hasta fechas recientes, consiguiendo ser número uno en Google Play y la App Store, así como disfrutando de 150 millones de usuarios únicos mensuales y 54 millones de usuarios diarios. Pero como todos los imperios, el del juego de los caramelos parece haber empezado a dejar atrás su popularidad y estar iniciado un “esperado declive”, en palabras de sus desarrolladores. El problema es que el declive puede ser aún más rápido de lo esperado.
Hace poco, Hope Cochran, la directora financiera de King Digital Entertainment (la empresa propietaria del juego) reconocía en una entrevista para la BBC que esperaban una disminución del éxito de Candy Crush, pero que también preveían una larga trayectoria posterior para el videojuego. Sin embargo, King Digital acaba de anunciar una revisión a la baja de los beneficios previstos para este 2014 (de los 2.550 – 2.650 millones de dólares USA a los 2.250 – 2.350 millones) a raíz del descenso de usuarios de su juego estrella que se tradujo en datos de beneficios para el segundo cuatrimestre 14 millones por debajo de lo esperado. Esta revisión ya ha provocado un descenso del 23% del valor de sus acciones, situándose en 14 dólares en la Bolsa de New York en la que cotiza desde que en marzo de este mismo año protagonizara el peor debut del año. Ahora, sus acciones han perdido ya un 38% de su valor en menos de cinco meses.
En estas circunstancias, es lógico que los inversores puedan estar alarmados: el 78% de los ingresos de la compañía dependen de un juego cuya trayectoria apunta paralelismos con anteriores éxitos del sector como Farmville y Angry Birds. Además, Candy Crush cuenta con una exitosa y reciente competencia: desde ‘Cascade’ (un juego muy similar desarrollado por Big Fish Games, que se ha propuesto que los usuarios “renuncien a aplastar caramelos”) hasta ‘Kim Kardashian: Hollywood’ o ’2048′ (mencionados como competencia directa -y más barata- por un negativo informe sobre King Digital publicado por el Deutsche Bank y del que se ha hecho eco el Business Insider). Según dicho informe de la entidad financiera germana, el descenso de los ingresos de Candy Crush Saga se debe que los usuarios que va ganando el juego se encuentran mayoritariamente fuera de las fronteras de EEUU, desplazándose a zonas de menor monetización, lo que ha llevado a la caída de un 12% de los usuarios de pago (de los 11,9 millones del primer cuatrimestre a los 10,4 del segundo).
Pero no todo es negativo: durante los seis primeros meses del año, King Digital obtuvo un beneficio neto de 292,3 millones de dólares (lo que supone un 63,8% más), mientras que su cifra de negocio se incrementó un 81,5%, hasta los 1.200,3 millones. Además, la compañía anuncia para finales de este año un “juego hermano” del Candy Crush, que podría ayudar a “dar longevidad al título original”.
Imagen | m01229 via photopin cc
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