lunes, 29 de septiembre de 2014

Ello: el manifiesto de la red social “anti-Facebook”

Nació este verano y todavía se encuentra en versión beta, pero quienes la conocen ya se refieren a ella como el “anti-Facebook”. Es Ello, una nueva red social concebida, en un principio, como una plataforma privada que diseñaron varios artistas y programadores. Su éxito fue tal que han decidido abrirla al público.

A pesar de que nunca se refiere a la plataforma de Mark Zuckerberg de forma explícita, Ello parece una reacción a ella de pies a cabeza. La nueva red social presume de no mostrar anuncios a sus usuarios y de no compartir los datos de éstos, lo cual no implica, sin embargo, que no recolecten ninguna información sobre ellos.

Ello detecta la ubicación, el lenguaje, y el tiempo que en ella pasan los usuarios, así como las webs desde las que acceden. Sin embargo, dicha información no incluye la IP, que es transformada de manera que resulte muy difícil para cualquiera seguir más datos de los usuarios. Como todas las tecnológicas, Ello explica que se queda con esta información para entender mejor cómo usa la gente su plataforma y mejorar la experiencia de usuario, pero aclara que existe una opción para que los usuarios no compartan ningún dato.

En su manifiesto, el equipo de la red social advierte a los usuarios de que ”sus perfiles sociales son posesión de los anunciantes”.

“Cada publicación que haces, cada amigo que agregas y cada enlace que sigues son rastreados, registrados y convertidos en datos. Los anunciantes compran estos datos para así mostrarte más anuncios. Tú eres el producto que se vende y se compra”, reza esta declaración de principios.

Desde Ello consideran que existe “una forma mejor” de hacer las cosas. “Creemos en la audacia, la belleza, la simplicidad y la transparencia, y pensamos que la gente que hace las cosas y la gente que las usa deben mantener una alianza”, señalan.

Por otra parte, Ello permite a sus usuarios que utilicen la identidad que deseen, sin necesidad de que ésta se real. Facebook se encuentra inmerso en una polémica con algunas drag queens, que reclaman su derecho a emplear sus nombres artísticos en sus perfiles, cosa que la red social, por el momento, no les permite.

“Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento, un lugar al que conectarse, desde el que crear y desde el que celebrar la vida, y no solo una forma de manipular y embaucar”, cita el manifiesto de Trello.

Ello, que, de momento, solo permite el acceso mediante invitación, no es el primer intento de ofrecer una alternativa más privada y anónima a Facebook. En los últimos meses nos hemos hecho eco de iniciativas como Anomo y Secret.

 






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