El MIT Media Lab anunció recientemente la creación del LSM (“Laboratorio de Máquinas Sociales”, en español) , que se financiará gracias al compromiso de Twitter de aportar 10 millones de dólares a lo largo de un período de 5 años. Como parte de este nuevo proyecto, Twitter también proporcionará al LSM acceso completo en tiempo real al flujo de tuits públicos, así como al archivo de completo de tuits publicados desde el lanzamiento del servicio. Pese a la financiación de Twitter, el Laboratorio de Máquinas Sociales estará dotado de una total independencia operativa y académica, y sus estudiantes y personal trabajarán con datos procedentes de múltiples medios de comunicación social, sin limitarse a la famosa red de microblogging.
Esta iniciativa del MIT nace con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar sentido (gracias a la visualización de datos) a los patrones semánticos y sociales extraídos de una amplia gama de sistemas sociales relevantes (como medios de comunicación, medios sociales, y otras fuentes de contenido digital). Gracias a esta labor, se desarrollarán herramientas de colaboración y aplicaciones móviles para posibilitar nuevas formas de comunicación pública y de organización social, y se crearán nuevas plataformas que faciliten la identificación y debate acerca de problemas sociales urgentes.
“La retroalimentación social basada en el análisis de los medios de comunicación y datos públicos puede ser un catalizador eficaz para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia, dando pie a crear una visibilidad mutua entre instituciones e individuos” aclara Deb Roy, futuro director del Laboratorio, profesor asociado del MIT Media Lab y científico jefe de medios de Twitter. El director del MIT Media Lab, Joi ito, complementa esas declaraciones: “A medida que los medios de comunicación social nos conducen al surgimiento de una nueva era de comunicación y compromiso, el LSM -en colaboración con Twitter- creará herramientas analíticas que ayuden a convertir en realidad la visión de una nueva esfera pública”.
Por parte de Twitter se pronunció su CEO, Dick Costolo: “Con esta inversión, Twitter logra aprovechar la oportunidad de profundizar en la investigación para entender el papel que nuestra propia red social, así como otras plataformas, desempeñan en la forma de comunicarse. Profundizaría también en los efectos que puede tener la misma, así como en la aplicación de dichos resultados a la gestión de problemas sociales completos”.
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