La Comisión Europea anunciaba ayer viernes su autorización a la propuesta de adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, tras considerar que las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecidas por ambas compañías (WhatsApp y Facebook Messenger, respectivamente) “no son competidores cercanos”, así como que los consumidores seguirán disponiendo de una amplia variedad de alternativas de aplicaciones de comunicaciones” una vez finalice el proceso de adquisición. “La entidad resultante de la concentración seguirá enfrentándose a una competencia suficiente tras la fusión”, según la nota de prensa difundida por la Comisión. El comisario de competencia de la misma, el español Joaquín Almunia, declaró que “las aplicaciones de comunicaciones de consumo mantienen los ciudadanos europeos conectados y se están haciendo cada vez más popular. Hemos revisado cuidadosamente la adquisición propuesta y llegado a la conclusión de que no obstaculizaría la competencia en este mercado dinámico y en crecimiento”.
La investigación de la Comisión se centró en 3 áreas:
1- Servicios de comunicación de los consumidores
Sólo se tuvo en cuenta el mercado de apps móviles, al no estar disponible Whatsapp en otras plataformas. Así, la Comisión encontró que Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos, puesto que la primera aporta una experiencia del usuario específica, dada su integración con la red social Facebook. Además, los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de diferente manera y muchos de ellos las usan de forma simultánea en el mismo teléfono móvil.
Por último se tuvo en cuenta que éste es un mercado muy dinámico gracias a la rapidez del cambio tecnológico y a la inexistencia de barreras a la competencia, lo que permite que docenas de aplicaciones compitan a día de hoy, en este nicho de mercado (Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat, Google Hangouts, etc).
2- Servicios de redes sociales
La Comisión rechazó la postura de que WhatsApp ya sea una red social que compite con Facebook. Además, incluso en el caso de un intento de reforzar a Facebook en este mercado mediante su integración con WhatsApp, “la ganancia neta en términos de nuevos miembros de la red social sería limitado, ya que la base de usuarios de WhatsApp ya se superpone a en gran medida con la de Facebook”.
3- Servicios de publicidad on-line
Aunque WhatsApp no tiene presencia alguna en el campo de la publicidad on line, la Comisión examinó si la operación podría haber reforzado la posición de Facebook hasta el punto de obstaculizar la competencia. Concretamente, se evaluó la posibilidad de que Facebook bien introdujera publicidad en WhatsApp, bien lo utilizara como una posible fuente de datos de usuario para mejorar la focalización de los anuncios de Facebook.
La Comisión dictaminó al respecto que:
- “Seguirá habiendo un número suficiente de proveedores alternativos a Facebook para el suministro de publicidad dirigida”.
- “Una gran cantidad de datos de los usuarios de Internet que son valiosos para fines publicitarios no están dentro del control exclusivo de Facebook”.
- “Cualquier inquietud relacionada con la privacidad que se derivase de una mayor concentración de datos bajo control de Facebook no caen dentro del ámbito de aplicación de la ley de competencia de la UE”.
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