miércoles, 26 de noviembre de 2014

El mercado global de tabletas echa el freno

Los últimos datos de IDC apuntan a una desaceleración clara en el pujante mercado de las tabletas. Éste crecerá en 2014, sí, pero solo algo más del 7% frente al 52,5% de incremento que experimentó en 2013. El iPad, la estrella de este segmento, sufrirá, por su parte, su primera caída en ventas, un hecho que tendrá mucho que ver en la ralentización mundial de este mercado, según la consultora de TI.

En realidad los datos no sorprenden teniendo en cuenta la madurez de este mercado (son muchos los consumidores que ya tienen tabletas) y el ciclo de vida más largo que tiene este tipo de dispositivos, más parecido al de un PC que al de un smartphone. A este respecto Ryan Reith, director de Programas de IDC, afirma que en los albores del mercado de tabletas se esperaba que el ritmo de renovación fuera más similar al de los smartphones que al de los PC, es decir, que fuera de dos o tres años. “Sin embargo, lo que ha pasado es que muchos propietarios de tabletas mantienen sus dispositivos durante más de tres e incluso más de cuatro años. Creemos que los dos grandes impulsores de estos extensos ciclos de vida de las tabletas son la existencia de soporte de productos más antiguos, sobre todo en iOS, y el aumento del uso de los smartphones para una gran variedad de tareas informáticas”.

Impacto de los ‘dos en uno’

IDC pone también de manifiesto la proliferación de dispositivos ‘dos en uno’ (portátil y tableta a la vez), terminales, por otro lado, cada vez más delgados y con precios más económicos. Aun así, la consultora indica que las ventas de los ‘dos en uno’ apenas alcanzarán los 8,7 millones de unidades en 2014, es decir, un 4% del mercado que abarca a las tabletas tradicionales y a los dispositivos dos en uno. Entre los factores que destaca la firma de análisis para que las ventas de los ‘dos en uno’ aún sean más que modestas resalta la reticencia de los consumidores a utilizar la plataforma Windows 8 de Microsoft, sobre la que la mayor parte de estos dispositivos duales corren.

Más y más competencia

De cara a un futuro próximo, el analista Jean Philippe Bouchard, director de Investigación de Tabletas en IDC, afirma que espera que la competencia se agudice, sobre todo en precios, y que empiecen a proliferar más tabletas basadas en Android. 

Claro que estas no serán las únicas tendencias. También veremos tabletas de mayor pantalla y otras dotadas de funcionalidades hasta ahora más propias de los smartphones. La consultora afirma que hay, además, otros aspectos que también podrían impactar en el mercado de las tabletas en el futuro, aunque aún no sabemos cómo: la acogida de Windows 10 en la industria, la estrategia y acciones concretas de Google en este mercado a través de sus plataformas Android y Chrome OS y la rumoreada expansión de la línea de productos de Apple.

 

 

 

 

 






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