Samsung, LG, SONY, Apple, Nokia… Son unos pocos elegidos, los grandes ‘players’ de la tecnología, aquellos capaces de reinventarse año tras año para copar el mercado de los smartphones y tabletas a escala mundial. Sin embargo, entre todos ellos (con aplastante mayoría asiática y norteamericana) nos encontramos con una empresa española, BQ, que nació con humildad y diseños inspirados en los modelos de más éxito pero que ahora, consolidada como líder en terminales libres en nuestro país, ya se atreve con sus propios diseños y teléfonos de alta gama a un precio muy inferior al de sus competidores.
Un vivo ejemplo de este cambio de paradigma lo encontramos en el BQ Aquaris E5 4G, el modelo más avanzado de la firma pese a que apenas vale 199 euros en su versión de 8 Gb y 219 euros con 16 Gb de memoria. En TICbeat hemos tenido la ocasión de probarlo en nuestras propias manos y esta es nuestra impresión.
‘Packaging’ muy completo para un teléfono de diseño cuidado
Que el BQ Aquaris E5 4G no es un teléfono inteligente ‘low-cost’ al uso queda patente desde el mismo momento en que nos hacemos con el paquete que lo contiene, con la elegancia de la sencillez y el carácter práctico que aporta su buena organización de cables y accesorios (cada uno en su compartimento correspondiente y bien señalizado).
Todo ello para guardar un dispositivo de vanguardia, que presenta un diseño rompedor con lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, pasando de las tradicionales líneas redondeadas para apostar por unas formas angulosas y en distintos relieves que le confieren un aspecto casi de juguete que ni mucho menos es reflejo de la potencia que guarda en su interior. La carcasa del terminal es de plástico duro y aparenta ser resistente a golpes y arañazos, aunque para estar protegidos al 100% siempre podemos optar por alguna de las originales fundas de la marca. Sin embargo, y como viene siendo típico en los smartphones de última generación y diseño delgado, el BQ Aquaris E5 4G no permite extraer la batería del dispositivo al mismo tiempo que obliga a introducir la tarjeta microSIM mediante una suerte de garfio en la parte superior del teléfono. Pequeños impedimentos con tal de conseguir que el dispositivo sea lo más fino posible.
Pantalla de 5 pulgadas con tecnología IPS
BQ ha incorporado en este smartphone una fantástica pantalla de cinco pulgadas, con gráficos en alta definición y tecnología IPS que, si bien ofrece unas imágenes de alta calidad en el uso diario, no llegan a mostrarse tan nítidas y definidas como en otros terminales de alta gama como el Samsung Galaxy S5 o el Nexus 6, que también hemos testado en TICbeat.
En cuanto al contraste, el BQ Aquaris E5 4G presenta un buen balance de blancos y negros, con una intensidad suficiente para desarrollar gráficos atractivos. Asimismo, hemos podido constatar como las imágenes en 3D también se ven correctamente, en la línea de lo que cabría esperar en un dispositivo de este nivel.
Cámara de 5 Mpx para tus ‘selfies’
Para los que no dudan en posar y sacarse ‘selfies’ cada vez que tienen ocasión, este móvil es perfecto. Y es que, gracias a su cámara frontal de 5 megapíxeles, ya no hay excusa para salir mal en estas fotografías de moda.
Sin olvidarnos de la cámara trasera, que permite tomar instantáneas a 13 Mpx de resolución, con una calidad nada desdeñable, incluso en interiores o en situaciones de poca luminosidad gracias a su doble flash LED. Las lentes de la cámara incorporan además una capa antihuellas para que se manchen menos. Buen detalle para el uso intensivo que muchos hacemos de la cámara.
Buen rendimiento pero muy lejos de los ‘smartphones’ de alta gama
El BQ Aquaris E5 4G tiene en su interior un potente corazón ‘quad-core’ de Qualcomm a 1,2 Ghz, junto a una GPU Adreno de 400 Mhz que nos permitirán obtener un gran rendimiento a la hora de ejecutar nuestras apps, incluso en aquellas que más potencia exijan a nuestro terminal, ya sea a nivel de procesador o a su capacidad gráfica.
Por el lado negativo, este smartphone incorpora tan sólo 1 Gb de RAM, lo que sería perfecto para un dispositivo de gama media pero que se queda algo corto frente a los grandes referentes del mercado y que puede hacer algo lento a nuestro móvil a la hora de ejecutar varias tareas de forma simultánea.
No en vano, en nuestro test de rendimiento –medido con la herramienta profesional AnTuTu Benchmark–, el BQ Aquaris E5 se ha quedado muy lejos de la cabeza del sector, por debajo del LG G3, del Xiaomi MI 2 o el ASUS Zenfone 5, entre muchos otros.
Android 4.4.4 KitKat sin apenas complementos de serie
Aunque cabe esperar una inminente actualización a Android 5 Lollipop, lo cierto es que por el momento el BQ Aquaris E5 4G se conforma con una versión de Android 4.4 KitKat sin apenas modificaciones y una capa de personalización que se limita apenas a introducir un enlace directo a la página de soporte de la marca y algún detalle accesorio.
Conectividad 4G y batería de 2.850 mAh
Con este BQ también podrás disfrutar de la máxima velocidad de Internet gracias a la conectividad 4G (LTE) que incorpora, siempre y cuando vivas en una zona donde ya esté desplegada la nueva red de comunicaciones.
Por último, pero no menos importante, hemos de hablar de la batería del Aquaris E5 4G. Aunque sus 2.850 mAh de capacidad parezcan escasos, la marca española ha hecho un gran trabajo a la hora de gestionar el consumo del smartphone, consiguiendo que aguante en torno a un día completo en uso.
Terminal excepcional en relación calidad/precio
A pesar de que su rendimiento queda lejos de los smartphones más deseados del mercado, lo cierto es que el BQ Aquaris E5 4G consigue satisfacer con nota los requerimientos de cualquier usuario medio-alto. Y lo hace por poco más de 200 euros, un precio por el que en Samsung o LG apenas encontramos modelos capados y que ofrecen la mitad de posibilidades que este BQ.
from TICbeat http://ift.tt/1wq3HLT