jueves, 18 de diciembre de 2014

El sector hotelero español activa su inversión tecnológica

Las cadenas hoteleras españolas prevén invertir, en el próximo lustro, una media de 18.000 euros al año en tecnología destinada a mejorar la gestión operativa de sus centros. Además, casi la mitad, el 48%, implementará nuevas soluciones en un plazo inferior a 24 meses. Así lo concluye el informe “ITH HotelTech Into 2015: cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015”, elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con la colaboración de Evercom, a partir de encuestas realizadas a 52 directores y responsables de las áreas de Sistemas, Operaciones y Marketing de las principales cadenas hoteleras españolas.

En concreto, el 71% de los hoteles encuestados esperan invertir más de 10.000 euros al año por establecimiento en tecnología que optimice sus operaciones. En este sentido, el 44% dedicará partidas de 10.000 a 20.000 euros anuales por establecimiento; el 15% de 20.000 a 50.000; y el 12% asignará más de 50.000 euros por año a este concepto. Como veíamos al principio, estas inversiones se llevarán a cabo  en un margen no superior a cinco años; de hecho, la mayoría de ellos (48%) prevé hacerlo en un plazo inferior a dos años.

Las cadenas hoteleras también dedicarán hasta 20.000 euros al año por establecimiento, en los próximos dos años, a incluir tecnología que mejore la experiencia de cliente. “Para los hoteles, tanto de segmento urbano como vacacional, Internet de Todas las Cosas, los dispositivos vestibles o wearables y la tecnología relacionada con la experiencia de cliente despiertan mucho interés, razón por la que están investigando sus aplicaciones y su implementación, aunque su incorporación efectiva será gradual, en el medio-largo plazo”, subraya Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras de ITH.

Optimizar procesos, el objetivo número uno de la inversión tecnológica

En el citado informe, el 70% de los expertos encuestados considera más interesante, para una incorporación inmediata, las herramientas enfocadas en la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones para la gestión de clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube. La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o wearables; una tecnología que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia.

Aunque los dos principales motivos por los que las cadenas hoteleras consideran implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos son la optimización de procesos (31%) y marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%); también contribuyen el potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias de upselling, cross-selling y fidelización (21%) y el papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).

Además, más del 30% de las cadenas hoteleras españolas cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos; por ejemplo, el 90% de las cadenas aún no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística que aprovechen el potencial de la movilidad.

Los retos

Los encuestados señalan como las principales barreras para la implantación de nuevas herramientas o soluciones tecnológicas en los hoteles los costes de implementación y mantenimiento (63%), la necesidad de formar a los empleados para garantizar su uso adecuado (13%) y la dificultad para que los clientes comprendan cómo usarlas y el valor añadido que aportan a la experiencia (10%).

 

 Imagen: Shutterstock

 

 

 






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