HP no se separa en dos empresas como una salida a una situación económica insostenible sino como una vía para competir mejor en el mercado, ganar agilidad e impulsar su foco en la innovación. Ese es el mensaje que los directivos de la compañía han expresado estos días en la edición europea de HP Discover, el gran evento anual del gigante informático en el Viejo Continente, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.
“La separación de HP en dos empresas se hace desde una posición de solidez financiera y de fortaleza”, incidió Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, en un encuentro con medios de comunicación. “La compañía tiene un cash de cerca de 6.000 millones de dólares, un hito que hemos conseguido invirtiendo mucho en innovación. Escindir HP no es una decisión que tomemos en un momento de debilidad”, añadió por su parte José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia. “Es obvio que es un cambio histórico en HP pero no hay preocupación al respecto por parte de los clientes. Ambas empresas se dirigirán a mundos diferentes, es un proceso tranquilo y los beneficios son muchos”, aseveró.
Herrero subrayó que el hecho de que haya dos HP para dos segmentos distintos –hardware, software y servicios empresariales por un lado y sistemas personales e impresión por otro–no significa que no haya sinergias entre ambas empresas: las habrá. “Hay un importante grupo de personas buscando cómo no perder las sinergias que tenemos. Esto no se perderá y, sin embargo, sí se ganará en cómo podemos preparar a las compañías para operar en el mercado actual”. La directiva recordó la metáfora que Meg Whitman, presidenta de HP, hizo en la inauguración del evento: “HP nació en un garaje construido para que hubiera un coche. Ahora en el mismo garaje habrá dos coches” con el fin de actuar con mayor agilidad.
La presidenta de HP España reconoció que “este año 2014 ha sido claramente mejor que 2013” en términos de facturación en la filial ibérica. “Todas las áreas han mejorado. La gente cada vez se da más cuenta de lo necesaria que es la tecnología si se quiere crecer, ya no solo se ve como un centro para disminuir costes”. “Hemos cumplido objetivos y ganado posiciones”, afirmó por su parte De la Torre.
HP Discover, en clave española
Herrero y De la Torre, junto con otros directivos de peso de la filial, como Fran Manzanero, responsable de HP Software Iberia, Juan Parra, vicepresidente y director general de HP Enterprise Services EMEA, y Noel Goicoechea, director de la división de Servidores Estándares, compartieron su visión sobre el nuevo futuro de la compañía y sobre las últimas novedades anunciadas en esta edición del Discover, “la que más innovación concreta ha traído”, en palabras de Herrero, quien destacó la apuesta por España por parte de la corporación “como se muestra con la celebración del evento en Barcelona”, un evento que ha aglutinado a más de 11.000 personas, entre clientes y socios.
En el segmento empresarial, De la Torre se refirió a las novedades lanzadas por la compañía en el ámbito de los servidores, el almacenamiento y los sistemas convergentes. “En un mundo hiperconectado como el actual la estrategia de Enterprise Group es mejorar la productividad de las organizaciones. Para ello proponemos innovación tecnológica pero siempre buscando un retorno en costes, en agilidad y en flexibilidad”, aseveró, destacando además las capacidades de informática bajo demanda que la compañía propugna con su plataforma en la nube Helion. “El dato dirige la estrategia empresarial. Los datos crecen y tienen que ser explotados”, añadió el directivo.
Precisamente para dar sentido a la información y aportar luz en el escenario del big data HP lanzó hace un año Haven, plataforma que “dota de escalabilidad y eficiencia a los clientes para que monten por encima soluciones”, según Manzanero, quien resaltó el lanzamiento en este evento de esta plataforma en modo SaaS (software como servicio). “Hemos lanzado cinco nuevos productos en entrega on premise o SaaS powered by Haven”, afirmó, indicando que “el foco de HP en big data es muy fuerte y está incorporando éste a sus soluciones de software”.
Ayudar a las empresas a transformar el puesto de trabajo, que está en plena evolución, es otro de los focos del negocio para corporaciones de la compañía y por ello ésta ha firmado un acuerdo con Microsoft, anunciado también en el evento, gracias al cual la compañía dará servicios en torno a Office 365, la propuesta de software de productividad de la firma de Seattle. “El servicio en torno a Office 365 hasta ahora lo daba Microsoft en exclusiva así que este acuerdo es muy relevante para nosotros”, indicó por su parte Juan Parra.
Hacia la cuarta revolución industrial
Herrero centró su discurso en el futuro del negocio de impresión y sistemas personales. Más allá de los nuevos dispositivos de la compañía (en este evento ha anunciado nuevos portátiles) y sus posibilidades en distintos segmentos como el educativo, Herrero se refirió a la apuesta de HP por la impresión 3D “que llevará a la cuarta revolución industrial y posibilitará la fabricación personalizada, además de permitir ahorros de hasta 10 veces en la fabricación de productos” y por el concepto de blended reality o realidad inmersiva que la compañía ha materializado en un producto llamado Sprout ya lanzado en Estados Unidos.
Lo que permite Sprout es “pasar objetos del mundo físico al digital y enriquecerlos o bien para dejarlos en formato digital o para devolverlos al mundo físico de otra forma”, aseveró la directiva. El dispositivo es ideal para hacer diseños en equipo y promover la cocreación.
Por último, y no por ello menos importante, la compañía está trabajando en un proyecto llamado The Machine que “llegará a finales de esta década”, según Goicoechea, y transformará la arquitectura informática tal y como hoy la conocemos, posibilitando mejoras ingentes en la computación y rendimiento de los sistemas.
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