Hasta ahora, estábamos acostumbrados a recurrir al crowdfunding para financiar proyectos como películas, investigaciones, libros y discos, pero muchos aun no imaginaban que llegaría un día en el que se aplicara el mismo patrón de funcionamiento a alguien que necesita, por ejemplo, pagarse una pierna ortopédica. La plataforma americana de micromecenazgo Indiegogo acaba de poner en marcha IndieGogo Life, ya disponible en nuestro país precisamente para este y otros fines.
Se trata, como reza el lema del proyecto, de “recaudar dinero para tu vida o para alguien a quien amas”. Estas campañas especiales de crowdfunding no tienen coste para quien las emprende, de manera que todo el dinero obtenido se destina íntegramente para el fin del proyecto.
Indiegogo ha puesto en marcha siete categorías diferentes para este tipo de campañas personales. Son ‘Animales’, ‘Celebraciones’, ‘Deportes’, ‘Emergencias’, ‘Fe’, ‘Voluntario’ y ‘Otros’, que contemplan distintos supuestos en los que los usuarios puedan animarse a colaborar con alguna causa personal.
Entre las campañas ya en funcionamiento que muestra la página de inicio de IndieGogo Life está el caso de Ruffo, un perro de la isla de San Andrés cuya dueña pide ayuda económica para dar un hogar más cómodo a su mascota. También hay otra emprendida por uno de los hijos Eric Garner, uno de los afroamericanos que ha muerto recientemente a manos de la policía norteamericana, que pide donativos para ayudar a mantener a los otros hijos del fallecido, algunos de ellos menores de edad.
También hay una firmada por Christopher Coghlan, que pide ayuda económica para que su amigo Isaac, un ex niño de la guerra de Sierra Leona, pueda cumplir su sueño de estudiar para convertirse en un abogado especializado en derechos humanos. También hay, por desgracia, ejemplos relacionados con enfermedades raras, como el de Katarina Matutina, una chica que dice padecer la de Kidney, un raro síndrome digestivo, y solicita ayuda económica para una intervención quirúrgica. En su caso, a 30 días de que finalice la campaña y con apenas 47 donativos, ya ha conseguido obtener el 53% del dinero que pedía.
Indiegogo, que todavía no alcanza en popularidad a la famosa Kickstarter, lleva algún tiempo encadenando estrategias innovadoras para diferenciar sus servicios. En septiembre se supo que la compañía experimentaba con un programa piloto para implementar campañas de crowdfunding sin plazo de finalización y que pudieran prolongarse “para siempre”. Y un poco después confirmó a TechCrunch que se halla también experimentando con la posibilidad de crear un seguro que permitiera a los mecenas de los proyectos recuperar su dinero en caso de que hubiera algún problema.