martes, 16 de diciembre de 2014

Aclarando dudas sobre el cierre de Google Noticias en España

Llegó el día. Hoy 16 de diciembre de 2014 se ha producido la imagen de la vergüenza que abre este artículo. Concretando más, se trata de una captura de pantalla de parte del comunicado que sale al acceder a news.google.es, el dominio que hasta ahora daba acceso a la versión española del servicio de noticias de Google, la cual la compañía ha decidido cerrar por lo que se explica en el propio comunicado y ya comentaron la semana pasada:

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Más claro, y justificado, agua. Bueno, o quizás no tan claro, ya que aunque Google News España como tal ha echado el cierre, las búsquedas de noticias sí continúan en pie, lo que unido a otros detalles está causando algo de confusión así que vamos a aclarar las cosas en lo posible.

Cierre descafeinado

Lo primero que hay que aclarar es que, bombos y platillos a parte, realmente estamos ante un “cierre descafeinado”. Y lo es porque aunque a causa del mismo deja de ser posible consumir noticias de medios españoles de toda índole a través de Google News España, el mastodonte de Internet no ha desactivado el cajón de noticas seleccionadas que aparece en la página de resultados de google.es al realizar determinadas búsquedas, ni tampoco ha desindexado a los medios españoles de las ediciones de Google News de otros países.

O sea, que si por ejemplo un usuario busca “pequeño nicolás”, en la parte superior de la página de resultados continuará viendo el cajón “En las noticias” con las últimas informaciones relacionadas con el término publicadas por medios españoles e indexadas por el motor de búsqueda de Google. Además, también mantienen la pestaña “Noticias”, que al picarla abre el apartado donde se muestran todas las noticias presentes y de los últimos 30 días de los medios vinculadas con los términos buscados.

Por último, como decíamos, según nuestras pruebas Google no ha eliminado del resto de ediciones de Google News a los rotativos de España, lo que traducido a efectos prácticos supone que al entrar a cualquiera de ellas o buscar temas concretos en las mismas sus informaciones siguen apareciendo (obviamente no siempre, depende lo que se busque, en qué idioma, en qué edición y demás factores).

En definitiva, el cierre de Google News en España es un parche de Google para no pagar más que una medida para machacar a los medios ( podían haber sido mucho más duros, pero al final han optado por “lo menos malo”, seguramente para no crispar más los ánimos ni perjudicar más a todos los medios que no tienen culpa de nada y a los usuarios).

¿Perderán o no perderán tráfico los medios?

Una de las preguntas más repetidas desde que comenzó todo este lío ha sido cuánto tráfico exactamente llegarían a perder los medios españoles como consecuencia del cierre de Google News España.

No lo sabemos, porque ningún ha hecho público cuántas visitas le llevaba el servicio, y porque entran en juego multitud de factores y unos dependía más de él que otros. Lo que sí está claro es que, en mayor o menor medida y a pesar de lo apuntado anteriormente (el asunto de mantener el módulo de “En las noticias” es especialmente importante ya que es de lo que más tráfico manda a las publicaciones), sí que se va a producir un descenso en el tráfico de los medios.

Entonces no es para tanto

Llegados hasta aquí, puede que más de uno piense que entonces la desaparición de Google News España no es para tanto. Error, básicamente porque aún dando por hecho que el impacto de la medida en el tráfico de los medios será poco, hay otras consecuencias.

La más grave es que la imagen del país ha quedado completamente tocada (hay que tener presente que el cierre en España de Google News es el primero que se da en un país desde el nacimiento del servicio en 2002), y a eso debemos sumar dos cosas: los perjuicios potenciales de que un referente como Google se vea obligado a tomar medidas tan drásticas como clausurar uno de sus productos de primer nivel, y el hecho de que la desaparición del servicio supone que los medios más pequeños y de nueva hornada no sólo perderán tráfico sino que también se han quedado sin un gran escaparate de promoción donde podían competir en igualdad de condiciones con las grandes cabeceras.

Por otro lado, no nos olvidemos de que a pesar de que el cierre de Google News España no es moco de pavo, el quid de la cuestión es el canon a los agregadores de contenidos que lo ha provocado y el Gobierno introdujo en la la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lo hemos explicado en varias ocasiones, pero volvemos a insistir, que la ocasión bien lo merece: hablamos de una medida que por la ambigüedad de su formulación, amplitud y método elegido para hacerla efectiva, es muy peligrosa. Aún no sabemos hasta dónde llegarán sus efectos nocivos, pero varios ya están claros:

  • Se cobrará más víctimas que Google News (menéame es el siguiente más probable)
  • Abre las puertas a que las entidades de gestión de derechos puedan exigir el canon a más actores de la red que los agregadores puros
  • Generará pérdidas millonarios (por ejemplo, al parecer la decisión de Yahoo! de aplicar duros recortes de plantilla en España se debe en parte al canon que nos ocupa)
  • Cercena el derecho a cita, la libertad de prensa, de información, de empresa, la libre competencia y la innovación

¿Ahora qué?

Y así están las cosas ahora mismo. Qué ocurrirá en los próximos meses tampoco está claro, ni respecto a la reforma de la LPI o el canon ni en cuanto a la clausura del servicio, porque la reforma aún no ha entrado en vigor, quedan flecos sueltos, los de AEDE, la asociación que agrupa a los principales medios de comunicación impresos tradicionales e impulsó el canon, se han puesto a llorarle al gobierno para que intente que Google News España rectifique (sin caerseles la cara de vergüenza), y los de la AEEPP se dirigieron a la UE “para exigir que el Ejecutivo comunitario mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa”…

Así que el desastre es evidente, y en el futuro, cuando empiece a aplicarse el nuevo marco regulatorio, todo empeorará pase lo que pase. Sólo hay una solución: que el ejecutivo recule y deje la LPI como estaba (la Ley de Propiedad Intelectual en vigor también es una aberración, pero la reforma sólo la empeora).






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