jueves, 29 de enero de 2015

La venta de ‘smartphones’ crece un 30% en 2014

Aunque parece un mercado maduro lo cierto es que el de los smartphones sigue dando alegrías a la industria de las TIC. En 2014, según los datos reportados hoy por la consultora Juniper Research, la venta de smartphones creció casi un 30% (un 29% para ser exactos) alcanzando los 1.200 millones de unidades vendidas.

Solo en el último trimestre del año, el mejor tradicionalmente por la época navideña, se vendieron 375 millones de teléfonos inteligentes. Un trimestre, por otro lado, caracterizado por el recorte de posiciones entre dos rivales tradicionales de esta industria: Apple y Samsung. Mientras que la primera superaba su propio récord vendiendo más teléfonos que nunca –75  millones de dispositivos iPhone, un 46% más respecto al mismo periodo del año anterior– gracias a la buena acogida del iPhone 6 –y logrando, por otro lado, los beneficios trimestrales más suculentos que cualquier compañía de cualquier sector haya conseguido nunca jamás– la surcoreana reportaba unas ventas menores, de 76 millones de dispositivos, es decir, un 3% menos.

Además, en 2014 Samsung experimentó por primera vez en tres años una caída tanto en ingresos como en beneficios. Aun así, vendió una cifra estimada de 315 millones de smartphones en 2014 de forma que, apuntan los analistas de la consultora, ostenta el 25% de todas las ventas de esta categoría de producto en el pasado ejercicio. Frente a ésta, y a pesar de la elevada demanda de los nuevos iPhones en China, la cuota de mercado mundial que Apple logró en 2014 es del 15%. Claro que también hay que resaltar que mientras que Samsung juega con varias gamas y modelos de smartphones Apple compite con dos modelos de iPhone (y por primera vez en su historia, pues solo tenía uno hasta la llegada de los iPhone 6 y 6 Plus).

Apple gana enteros en el negocio del ‘phablet’

La buena acogida de los últimos smartphones de Apple, en especial del de gran formato, el iPhone 6 Plus, pone de manifiesto, aseveran desde Juniper Research, el potencial que la firma de la manzana tiene en el mundo phablet en un futuro próximo. La consultora afirma que la entrada de Apple en este segmento está acelerando aún más la tendencia de los consumidores de optar por pantallas grandes en sus teléfonos inteligentes. Pero –siempre hay un ‘pero’– la consultora alerta de que el lanzamiento de phablets más baratos por parte de otros jugadores podría reducir la cuota de mercado que Apple consiga en esta categoría de producto, que Juniper estima que será del 30% este año 2015.

El tándem Lenovo-Motorola, en tercera posición en el mercado de ‘smartphones’

No solo juegan en la arena smartphone Samsung y Apple. El tercer jugador en liza es, afirma Juniper, la combinación de Lenovo-Motorola –la primera está integrando la segunda, que compró a Google el pasado año–. Entre las dos compañías el pasado año vendieron 90 millones de smartphones, logrando una cuota del 7%.

En cuanto a Microsoft, con el negocio de móviles de Nokia ya integrado, logró en el último trimestre del año unas ventas 10,5 millones de Lumia, impulsadas sobre todo por el éxito de los modelos de más bajo coste.

Finalmente destaca la ejecución de Huawei, que en 2014 mejoró su cuota de mercado de forma significativa y logró vender unos 70 millones de teléfonos inteligentes.

 

Imagen superior: Shutterstock






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