domingo, 4 de enero de 2015

¿Logrará Qwant ser la (nueva) alternativa europea a Google?

Hace unos días hablábamos de Qwant, buscador fundado en 2011 por Jean-Manuel Rozan (exfinanciero) y por Éric Leandri (especialista en ciberseguridad) que ha saltado a la escena informativa por su potencial. Tras dos años invirtiendo en I+D para desarrollar su tecnología, sus creadores lanzaron su propio buscador en febrero de 2013. En su momento, hubo medios de su país que afirmaron que los efectos de dicha inversión brillaban por su ausencia y que Qwant parecía más un agregador de información que un motor de búsqueda… pero lo cierto es que dos años más tarde esta compañía busca convertirse en el “Google francés”.

Juega a su favor la creciente sensación de que Google constituye un monopolio con demasiado poder sobre la forma en que navegan los europeos (una visión que parecen compartir desde la Comisión Europea hasta los editores de los grandes medios españoles). En este contexto, Francia ha vuelto a florecer un proyecto que ya fue regado (con subvenciones) hace años antes de que se marchitara: impulsar su propio gran buscador web, capaz de mirar cara a cara a Google en lo comercial y lo tecnológico.”Es necesario poder elegir: Europa es el único lugar del mundo donde la gente piensa que Google es Internet”, afirmaba Jean Manuel Rozan, cofundador de Qwant.

El eje franco-alemán contra Google

Hace unos meses, Qwant vendía por 6 millones de dólares una participación del 20% de las acciones de la compañía al grupo editorial alemán Axel Springer, a través de su filial Axel Springer Digital Ventures: en palabras del director de tecnología del grupo, Ulrich Schmitz, “hay una gran cantidad de innovación en el mercado de las búsquedas. Con el fin de participar y aprender de ello, estamos participando en una empresa joven que añade diversidad y nuevos impulsos”. Pero puede que se entienda mejor esta adquisición si sabemos que Axel Springer fue el grupo mediático que decidió echarle un pulso a Google News Alemania, sólo para desistir dos semanas más tarde cuando su exclusión de dicha plataforma le supuso perder el 80% de su tráfico.

Privacidad y medios sociales, puntos fuerte de Qwart

Qwant, como DuckDuckGo o Ixquick, aprovecha también la creciente sensibilidad ante el uso que se hace de nuestros datos en Internet para jugar la baza de la privacidad: afirma no registrar la actividad online de sus usuarios, y basar la publicidad que vende únicamente en las búsquedas de los usuarios.

Otro de los aspectos que Qwant quiere potenciar para diferenciar su oferta es la inclusión de las actualizaciones en medios sociales (y de los datos contenidos en sitios como la Wikipedia) directamente en los resultados de búsqueda.

La sombra de Quaero

“Convertir el sentimiento europeo antiGoogle puede ser una negocio exitoso. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo”, según afirma el blog tecnológico del NYT. Lo cierto es que Qwant ha proporcionado resultados a 1,6 millones de consultas este 2014… menos de la mitad de las que Google gestiona en sólo un día. Y existe el nefasto precedente de Quaero, otro consorcio francés que se lanzó en 2008 con apoyo político para desafiar a Google. Un lustro y 240 millones de dólares más tarde, el proyecto cerraba sin pena ni gloria.






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