Los fabricantes de coches no pueden perder más de vista un elemento esencial si quieren adaptarse a las nuevas necesidades de consumo y eso es mantener un enfoque constante para integrar dispositivos conectados de mayor calidad y rendimiento tecnológico, capaces de elevar la experiencia de los conductores a otro nivel. Y como era de esperar, el lugar y el momento ideal para hacer conocidas todas las novedades es la feria de productos tecnológicos del CES.
BMW presentó un símil del mítico ‘coche fantástico’ que podría hacer que sus conductores dirigieran sus automóviles usando sus smartphones, mientras que el gigante alemán Daimler siguió los pasos de Google y se atrevió con un prototipo mucho más ambicioso, un coche que se conduce de forma autónoma.
Entre la multitud de conceptos inéditos que apuestan por sistemas a bordo diseñados para asegurar el entretenimiento dentro del coche, no han faltado los centrados en la seguridad del conductor. Jaguar Land Rover (JLR) ha querido dar un paso más en este terreno desvelando una tecnología que estará dotada de procesadores de la nueva generación de procesadores Intel Core i7 y el sistema de monitorización de movimientos faciales y oculares de la empresa australiana Seeing Machines. Esta última aportará el elemento más interesante al concepto del coche que propone Jaguar y que de momento ha podido ser probado en los modelos Jaguar F-Type durante la feria de Las Vegas.
Una tecnología que mide la rotación del glóbulo ocular
El llamado Driver Monitor System (DMS) se basa en una pequeña cámara de infrarrojos instalada en el salpicadero del vehículo que funciona mediante un software integrado capaz de evaluar si el conductor está mirando la carretera o no. Entre los indicadores monitorizados por la red de sensores se incluyen la posición de la cabeza del conductor, su expresión facial así como la “tasa de parpadeo”. Por otro lado, la cámara captura 60 fotogramas por segundo, mientras que el sistema analiza las imágenes para determinar el estado de alerta del conductor.
Nick Langdale-Smith, vicepresidente para la asociación de empresas de Seeing Machines, afirma que la tecnología detecta si el conductor está prestando atención al tráfico o se está quedando dormido al volante mediante el seguimiento de las pupilas. Según la información recogida por MIT Technology Review, el software mide la rotación del glóbulo ocular y detecta cuando la línea de visión del conductor se cruza con la posición de los objetos alrededor. Esto le permite determinar la cantidad de tiempo que un conductor gasta mirando el tablero de instrumentos, los espejos del coche, la carretera u otros sitios.
También se ha señalado que el sistema funcionará independientemente de que tengamos puestas las gafas de sol o en condiciones lumínicas adversas a la visibilidad como serían los días de mucho sol o las noches.
La idea se hace paso en el sector de consumo después de haber sido puesta a prueba en escenarios de trabajo mucho más duros. Seeing Machines declara que ha perfeccionado su tecnología en la industria minera, donde Caterpillar y otros fabricantes de grandes vehículos de transporte utilizan productos como DSSMining y Fovio basados en la misma tecnología para monitorizar a sus conductores.
“El camino es largo y la tarea es aburrida”, comenta Langdale-Smith. “Y cuando [los conductores] se duermen, los vehículos se convierten en monstruos de 450 toneladas.”
Aún se desconoce cuándo Jaguar empezará a instalar el sistema en sus modelos de producción, pero es muy probable que en el futuro aumente el número de coches dado que los fabricantes empiezan a apostar fuertemente por la tecnología capaz de mantener al conductor más informado y sin afectar su atención al volante.
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