viernes, 27 de febrero de 2015

IBM inyectará 4.000 millones de dólares en sus negocios ‘cloud’, móvil y de análisis

Es bien sabido que, como ya han hecho en otras ocasiones a lo largo de su historia, de un tiempo a esta parte IBM se encuentra inmersa en una nueva y profunda transformación, con la que buscan adaptarse a las nuevas tendencias pujantes del mercado y de la que Ginni Rometty, actual consejera delegada de la multinacional, ha vuelto a hablar en las últimas horas en el marco de una reunión con analistas.

¿Y qué dijo Rometty? Pues cosas bastante interesantes la verdad. La primera de ellas, que en 2015 tienen planeado invertir nada más y nada menos que 4.000 millones de dólares en sus negocios cloud, móvil, de análisis de datos y seguridad (los cuales se suman a los varios miles invertidos en el pasado), y la segunda, que esperan que esas áreas les reporten en 2018 aproximadamente 40.000 millones de dólares, lo que supondría más del 40% de los ingresos totales esperados.

Sin duda, un objetivo ambicioso, al que pretenden llegar no sólo a base de inyectar millones sino también cerrando nuevas alianzas estratégicas (en 2014 hubo varias relevantes, por ejemplo las cerradas con SAP o Apple) y grandes contratos, y que la CEO está convencida de que lo conseguirán, entre otras cosas por lo siguiente: “Las áreas a las que apunta IBM son todas de mercados en claro crecimiento, además de ser zonas donde IBM tiene programado o está entregando soluciones que disponen de importantes elementos diferenciadores”.

Y según los números, tiene razón. Por ejemplo el año pasado las áreas de negocio que nos ocupan les reportaron ingresos por valor de 27.000 millones de dólares de forma combinada (sólo el brazo cloud aportó 7.000 millones de dólares), o el 27% de los ingresos totales, y cada una creció un 16% más o menos respecto a 2013.

Por otro lado, en cuanto a sus negocios tradicionales, del de hardware, antaño una de sus principales vías de ingresos, Rometty comentó que actualmente representa menos del 10% de la compañía (es el resultado de haberse deshecho de varios negocios, por ejemplo el de servidores x86 vendido a Lenovo), y que pronto lograrán que vuelva a la rentabilidad.

¿Conclusión? Está clara, en 2015 IBM va a continuar echando el resto en lo que considera “imperativos estratégicos” tales como el análisis de datos o el cloud computing, donde la batalla es especialmente cruenta y respecto a lo que ellos han sido particularmente agresivos (sólo en centros de datos para su nube en 2014 gastaron 1.200 millones de dólares).






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