viernes, 27 de febrero de 2015

La FCC da un paso en firme por la neutralidad de la red

Por un ajustado margen, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado una nueva normativa para regular el tráfico en la red, de la que poco se sabe, excepto que parece un intento de proteger la neutralidad de la red más firme que los anteriores. Pero está claro que nunca llueve a gusto de todos.

La FCC es un organismo público independiente que intenta trazar el futuro del sector. Sus integrantes aprobaron por una proporción de tres a dos votos (hay dos miembros republicanos y tres demócratas) estas nuevas normas, que prohíben a los proveedores de acceso a la red, tanto inalámbricos como por cable, ralentizar o gravar el tráfico de Internet, según informa Recode.

La web especializada en tecnología indica que la normativa prohibirá específicamente que los proveedores de conexión a Internet puedan bloquear el acceso a contenido, servicio o aplicación alguno, siempre que éste sea legal. Señala, también, que no podrán obstaculizar o ralentizar el tráfico web, y que tampoco podrán favorecerlo como parte de un intercambio. En otras palabras, que la FCC obtiene una autoridad más clara para ejercer de una suerte de guardia de tráfico online.

Es un punto de inflexión en la protección de consumidores, creadores de contenidos como Facebook y YouTube y empresas que desarrollan su negocio en la red, sea cual sea su tamaño. Pero una mala noticia para operadoras como Verizon, que ya ha manifestado su pesar al respecto, y para los sectores más conservadores, partidarios de liberalizar por completo el sector.

En mayo del pasado año la misma FCC aprobó una propuesta que abría la posibilidad de que en el futuro los proveedores estadounidenses de acceso a la red cobraran a las empresas de contenidos para priorizar su oferta y que sus páginas se descargaran, así, a mayor velocidad. Es decir, que posibilitaba la existencia de un Internet a dos velocidades, en el que YouTube o Netflix tendrían que pagar un extra para que sus vídeos se vieran a mayor velocidad y calidad. Aquello despertó el rechazo de actores tan importantes del sector como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Ebay, Twitter, Amazon y Dropbox.

Otro de los más firmes defensores de la neutralidad de la red ha sido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha expresado públicamente su apoyo a este principio en varias ocasiones, como el pasado mes de noviembre, cuando reclamó protección para el mismo.

En un mensaje de vídeo difundido a través de la web de la Casa Blanca, el mandatario instó entonces a la FCC a que “hiciera todo lo que pudiera para proteger la neutralidad de la red”.

Foto cc: Joseph Gruber






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