domingo, 1 de febrero de 2015

La realidad virtual llega a los documentales

“Lo que me interesa de la realidad virtual no es el factor novedad, sino que constituye un medio que podría ser más poderoso que el cine, el teatro, la literatura, o cualquier otro medio que hayamos tenido antes para conectar a un humano con otro”. Eso declaraba recientemente al diario británico The Guardian el artista digital y cineasta Chris Milk.

El uso creativo de las nuevas tecnologías como soporte para contar historias humanas supone el sello distintivo de su trabajo. Así lo hizo en su proyecto de animación sobre Johnny Cash (basado en el crowdsourcing), en la narración colaborativa de Exquisite Forest, o en el videoclip en HTML5 para Arcade Fire Wilderness Downtown que podéis ver a continuación:

La misma premisa se aplica a su última obra, en la que ha usado tecnología de realidad virtual de su nueva compañía VRSE, y que ha publicado como una app móvil para iOS y Android que ofrece películas documentales sobre la ‘Marcha de los Millones’ de Nueva York (contra el abuso policial con tintes racistas en torno al caso Eric Garner), y sobre el campamento de refugiados de Zaatari (Jordania).

Milk se interroga sobre el alcance que tendrán las nuevas tecnologías para contar este tipo de historias de modos que nunca podrían haber sido comunicadas antes: “¿Por qué no hemos tenido una herramienta de narración más potente que el cine en estos últimos cien años? No fue porque nadie pensara en una estructura narrativa diferente: necesitábamos otro medio, e inevitablemente este ha nacido gracias a los avances tecnológicos”.

El anuncio del lanzamiento de VICE News VR: Millions March (patrocinada por la revista VICE y creada por el cineasta Spike Jonze) se produjo entre ambiciosos vaticinios sobre el potencial de la realidad virtual para los documentales y la cobertura de noticias. Chris Milk está, de hecho, convencido de que enfundarse un dispositivo de realidad virtual para ver un documental o el último informativo terminará siendo una tendencia generalizada.

Milk argumenta que gran parte del periodismo consiste en transmitir un tiempo y lugar a un público situado en un momento posterior, “proporcionar a la gente el contexto, tratando se hacer que se sientan tan informados como si realmente hubieran estado allí”. El documental sobre la Marcha de los Millones se estrenó un mes después de que ésta tuviera lugar, aunque Milk tiene un gran interés en reducir este desfase para futuros documentales, de tal forma que inmediatamente después de que ocurra la gente pueda ponerse su casco de realidad virtual y ser testigo de primera mano. “Podría ser una protesta, un terremoto, o el derretimiento de los casquetes polares… ser capaces de situar allí a la gente no sólo les proporciona una mejor comprensión del evento, sino que proporciona una conexión emocional más profunda con la gente que estaba realmente allí”. ”Ahí es donde radica el verdadero poder de la realidad virtual con respecto al periodismo: en transmitir la conexión de unos seres humanos con otros de una manera que no hemos visto hasta ahora“, añade.






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