Tal y como se especulaba estos días el equipo de Facebook ha anunciado en F8, su conferencia anual de desarrolladores que celebra estos días en San Francisco, una nueva vida para Messenger, que deja definitivamente de ser una mera app de chat para convertirse en una plataforma en toda regla y con entidad propia para la que desarrolladores de otras empresas podrán crear aplicaciones que enriquezcan sus funcionalidades.
De cara a los desarrolladores, afirman desde Facebook, “esto significa más oportunidades de crecimiento e interacción con su audiencia”. La plataforma, añaden, trae consigo incluso más formas diferentes para que los 600 millones de personas que usan Messenger cada mes se puedan expresar. De hecho, ya hay más de 40 apps existentes para la nueva plataforma que “permitirán a la gente mejorar sus conversaciones con GIF, fotos, vídeos, clips de audio y más”.
Este movimiento recuerda a los realizados con anterioridad por compañías como la japonesa Line, que comenzó siendo también una app de chat y ha acabado convertida en una plataforma rodeada de otras apps de pago e incluso ha comprado un servicio de música. De hecho, desde Facebook ya se confirmó hace unos días que sería posible el envío electrónico de dinero a través de Messenger, una funcionalidad que llegará en los próximos meses a Estados Unidos para estar disponible paulatinamente en el resto de países donde está presente la compañía fundada por Mark Zuckerberg.
Facebook, un paraguas para toda una familia de aplicaciones
En la conferencia F8, que ha aglutinado a más de 2.500 desarrolladores, Mark Zuckerberg centró su discurso en tres aspectos que se han convertido en los próximos objetivos para la compañía: poner a las personas en primer lugar, darles más opciones para conectarse a través de la familia de aplicaciones de Facebook –el consejero delegado recalcó este paso de Facebook de ser una aplicación a convertirse en una plataforma que alberga toda una familia de aplicaciones– y anticipar cómo se compartirán los contenidos en el futuro.
Un futuro en el que el móvil tiene un papel preponderante por lo que la firma ha anunciado más de 25 productos y herramientas que ayudan a los desarrolladores a construir, hacer crecer y monetizar aplicaciones móviles. “Facebook ofrece conexiones entre todas las plataformas móviles y una audiencia potencial de 1.390 millones de personas, de modo que los desarrolladores puedan enfocarse en hacer lo que mejor saben: innovar”, aseguran desde la compañía.
Entre las novedades destaca una nueva Hoja de Compartir (Share Sheet), que, indican desde la compañía “brinda una experiencia sencilla y consistente para compartir en Facebook desde las aplicaciones”. Además se han lanzado analíticas de Facebook para apps, con el fin de ayudar a los desarrolladores a construir mejores aplicaciones y experiencias para las personas. “Los desarrolladores tienen ahora un único lugar donde poder entender a su audiencia, medir cómo las personas usan sus aplicaciones a través de los distintos dispositivos y mejorar sus campañas de marketing”, afirman.
Otra novedad es que a partir de ahora los soportes de aplicaciones móviles podrán usar la plataforma de monetización de LiveRail para gestionar sus vídeos y su publicidad. Y en el terreno del Internet de las Cosas la compañía ya permite a los desarrolladores el uso de Parse para construir una nueva categoría de aplicaciones para dispositivos conectados, por ejemplo detectores de humo, dispositivos para abrir puertas de garajes o wearables.
En otro orden de cosas también ha actualizado los plugins sociales con mejores diseños y experiencias móviles que ayuden a la gente a interactuar con los contenidos fuera de Facebook. En este sentido, el reproductor de vídeo embebido es un nuevo plugin social que permite a los soportes incrustar vídeos nativos de Facebook en un reproductor de vídeo, de modo que la gente puede ver e interactuar con los vídeos de Facebook desde cualquier lugar en la web.
La última novedad más destacada es la llegada del vídeo esférico a la sección de Últimas Noticias, de forma que los usuarios podrán previsualizar una experiencia ‘inmersiva’ de vídeo en 360 grados, que les permite elegir el ángulo de visión que quieren explorar.
Una comunidad cada vez más fuerte
Desde Facebook aseguran que en 2014 su comunidad de desarrolladores ha duplicado su tamaño de forma que en la actualidad hay cientos de miles de desarrolladores que trabajan con Facebook en todo el mundo, más del 70% fuera de los Estados Unidos. Se calcula que en España los desarrolladores de Facebook superan los 5.000, según datos del pasado año 2014.
No obstante, la relación entre Facebook y sus desarrolladores no siempre ha sido fácil. De hecho, después de tres años de ausencia, Facebook resucitó su Conferencia de Desarrolladores el pasado año. La compañía estuvo sin celebrar una conferencia dedicada a ellos desde 2011 hasta 2014, y muchos de los desarrolladores a los que Mark Zuckerberg sedujo en 2007 con Facebook Platform quedaron algo desengañados con lo que terminó siendo el ecosistema de creación de la plataforma.
El punto de inflexión fue el momento en el que Facebook dejó de permitir que las aplicaciones de terceros se mostraran al mismo nivel que las desarrolladas por sus ingenieros, y empezó, también, a introducir restricciones como no permitir –en pos de la batalla contra el spam– que los desarrolladores enviasen libremente notificaciones a los usuarios. Algunos desarrolladores se quejaron entonces de que, de no haber introducido tales limitaciones, la compañía podría haber sacado a la creación de aplicaciones tanto partido como ya se ha hecho desde Google (Android) y Apple (iOS).
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