miércoles, 4 de marzo de 2015

Por primera vez desde 2011 Apple vende más ‘smartphones’ que Samsung en un trimestre

Los últimos modelos de iPhone lanzados por Apple el pasado mes de septiembre no solo han logrado que la compañía se convierta en la que más beneficios cosecha en un solo trimestre en todo el mundo (el cuarto de 2014) sino que han catapultado a la empresa al primer puesto global en la venta de smartphones en dicho periodo, superando a su imbatible rival: Samsung. Así lo muestran los últimos datos de Gartner sobre el mercado de los smartphones de los que destaca que es la primera vez que Apple logra superar a Samsung como vendedor de teléfonos inteligentes en un trimestre desde el año 2011.

Hasta ahora, recuerda la consultora, la compañía surcoreana –que es noticia estos días por haber presentado sus nuevos modelos de smartphones en el MWC de Barcelona, dos dispositivos de cuidada factura y diseño que están cosechando buenas críticas– se había mostrado imbatible, llegando al podio mundial de venta de teléfonos inteligentes trimestre tras trimestre. Pero las ventas de Samsung han ido cayendo paulatinamente, erosionadas no solo por los dispositivos de Apple sino por un sinfín de competidores en la gama media; no hay que olvidar que Samsung y Apple tienen dos estrategias muy distintas en este sentido, pues mientras la primera tiene una extensa oferta de smartphones, los de alta gama y numerosos modelos de gama media y baja, la empresa de la manzana siempre ha apostado por lanzar solo un dispositivo –dos, desde su último lanzamiento–.

“La ejecución de Samsung en el mercado de los smartphones se ha deteriorado aún más en el cuarto trimestre de 2014, periodo en el que casi ha perdido un 10% de cuota de mercado”, explica el analista de Gartner Anshul Gupta. La surcoreana se enfrenta a una situación complicada, recuerda Roberta Cozza, directora de Investigación de Gartner, con Apple apretando en la gama alta del mercado y los fabricantes chinos (Xiaomi, Huawei…) que cada vez ofrecen más productos de calidad a menor precio. La clave para la empresa surcoreana es, en opinión de Cozza, reforzar su ecosistema de apps, contenido y servicio “de forma que Samsung se asegure mayor fidelidad y diferenciación a largo plazo en el mercado de alta gama”.

El ranking en el cuarto trimestre de 2014 quedó, por tanto, así: Apple logró una cuota de mercado global del 20,4%, Samsung del 19,9%, Lenovo del 6,6% (superando a Huawei al integrar Motorola), Huawei del 5,7% y Xiaomi del 5,1% (un dato destacable teniendo en cuenta que la compañía china solo vende en Asia). En total, en el último trimestre del año se vendieron en todo el mundo más de 367 millones de smartphones, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Samsung sigue siendo líder en 2014 en su conjunto

En cualquier caso, a pesar de la pérdida de liderazgo de la surcoreana en el último trimestre del año, sigue siendo, con diferencia, la empresa que más smartphones vende en todo el mundo. A escala global Samsung lideró el mercado en 2014 con un 24,7% de cuota de mercado, seguida por Apple con un 15,4%, Lenovo (6,5%), Huawei (5,5%) y LG (4,6%).

En total, en 2014 se vendieron más de 1.200 millones de teléfonos inteligentes, es decir, un 28,4% más que en 2013. De hecho dos tercios de los teléfonos vendidos el pasado año (que totalizaron los 1.878 millones de unidades vendidas) fueron smartphones.

Respecto a las plataformas, Android, el sistema operativo de Google para smartphones, es, de largo, el que mayor cuota ostentó en 2014: 80,4%. A gran distancia le sigue iOS de Apple (15,4%) y a mayor aún Windows, que no acaba de despegar con un 2,8%. Blackberry, en cuarto lugar, apenas tiene un 0,6% de cuota de mercado.






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